Entregados los Premios Almudena Grandes a Alana S. Portero y a Martín Caparrós: “Son dos libros que suponen un compromiso con la España actual”

Cultura

La novela 'La mala costumbre' y el ensayo 'El mundo entonces' recibieron el Premio Almudena Grandes en la modalidad de ficción y de no ficción, respectivamente

‘Fin de siglo’: los años eléctricos

Alana S. Portero recibe el Premio Almudena Grandes.
Alana S. Portero recibe el Premio Almudena Grandes. / D. S.

A finales del pasado año se conoció el fallo del Premio Almudena Grandes, recuperado por el consistorio de La Rinconada tras la decisión, por parte del Ayuntamiento de Sevilla, de prescindir de este reconocimiento. Los galardonados en esta nueva edición fueron la escritora y directora escénica Alana S. Portero, autora de la novela La mala costumbre –en la modalidad de ficción-, y el periodista y escritor Martín Caparrós, autor de El mundo entonces –en la modalidad de no ficción-. Ambos autores, casi tres meses después del fallo, recibieron sus premios en el Centro Cultural de la Villa, en La Rinconada.

El jurado que concedió los dos premios Almudena Grandes –cada uno dotado con 5000€- estuvo presidido por el actual director del Instituto Cervantes, el poeta, ensayista y narrador Luis García Montero, y en la deliberación participación Salvador Gutiérrez Solís, Fernando Iwasaki, Mercedes de Pablos, Fernando Repiso y Eva Díaz Pérez. Cinco reconocidos autores que, en palabras de García Montero a este periódico, decidieron otorgar estos premios a dos libros “que suponen un compromiso con la España actual y con la cultura actual”.

“La novela de Alana nos ayuda a comprender cuál es la experiencia histórica, y difícil, de alguien que tiene la necesidad de redefinir su vida y luchar contra los prejuicios. Martín Caparrós hace un análisis del presente”, señala Luis García Montero, quien indica, a propósito de la supresión del premio por parte del Ayuntamiento de Sevilla, que “no dieron ninguna explicación. Simplemente no tenían interés”.

La mala costumbre y El mundo entonces son dos libros que entienden la cultura como una oportunidad para analizar, medir y dar respuesta a los desafíos de nuestro presente. “Hay que defender la cultura en el mundo de hoy, donde al levantar los ojos lo único que vemos son bulos, mentiras, autoritarismos”, precisa García Montero.

Alana S. Portero, quien también atiende a este periódico minutos antes de recibir el premio Almudena Grandes, confiesa que La mala costumbre ha sido “la gran sorpresa y la gran oportunidad” de su vida. “Primero, por darme una oportunidad como escritora, y después por la cantidad de puertas profesionales que me ha abierto. Ha sido un evento que ha cambiado mi vida entera”, añade.

Hay que defender la cultura en el mundo de hoy, donde al levantar los ojos lo único que vemos son bulos, mentiras, autoritarismos”, precisa García Montero

En la conversación, la escritora continúa reflexionando acerca de qué ha supuesto La mala costumbre. Desde la publicación del manuscrito hasta recibir este Premio Almudena Grandes en la localidad de La Rinconada. “Me ha dado mucha esperanza. Personal y en los demás. Creo que hay un empeño muy grande en que las personas no nos entendamos. Pero que en cuanto nos contamos las cosas con un poco de verdad, y nos miramos a los ojos, nos entendemos bastante bien”.

Portero asegura que al recoger el premio se acordará de sus padres, pues “Almudena Grandes era una escritora que en casa siempre se ha leído y se le tenía un cariño muy especial”. Sobre la autora de Las edades de Lulú o El corazón helado, Alana S. Portero destaca su “don natural para contar historias” y “su infinita capacidad para el diálogo”. “El legado de Almudena es infinito”, sintetiza la autora, con un entusiasmo compartido con el periodista Martín Caparrós, galardonado en la modalidad de no ficción. “Estoy doblemente contento: por un lado, porque este premio lleve el nombre de Almudena Grandes, y por lo tanto traiga consigo todo lo que ella hizo y escribió, y por otro lado, porque me lo den en un ayuntamiento donde importa lo social y lo cultural. Ojalá hubiera muchos espacios así en España”, sentencia el periodista.

La localidad de La Rinconada continúa con su decidida apuesta por la cultura y, en concreto, por los libros y la literatura. “La Rinconada es en este momento un gran laboratorio cultural en plena ebullición”, resume Raquel Vega, teniente alcalde del municipio. “Hablar de La Rinconada es hablar de cultura”, añade Vega, quien adelanta la participación del poeta y narrador Joaquín Pérez Azaústre en el próximo Día Mundial de la Poesía y nos revela algunos de los nombres que formarán parte de la nueva edición de Estación de las Letras, como Javier Sierra, Ana Punset, Irene Reyes-Noguerol o María Dueñas.

stats