DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cultura

El espíritu libre de un músico

Cimucc'15. Programa (obras de Jesús Torres) e intérpretes: 'Interiores' (Serafín Arriaza, guitarra); 'Noche Oscura' (Cristina Bayón, soprano; Noelia Sierra, piano); 'Semejante a la noche' (Noelia Sierra, piano); 'Llueve' (ProyectoEle); 'Proteus' (Jordi Sanz, percusión). José Carlos Pérez, recitador. Lugar: Auditorio del Conservatorio Francisco Guerrero. Fecha: Miércoles 29 de abril. Aforo: Media entrada.

Como "un espíritu libre que huye del dogmatismo" y al que le "dan pavor las corrientes artísticas", así se definió ayer en el Cimucc'15 el compositor aragonés de origen andaluz Jesús Torres (Zaragoza, 1965), quien en julio cumplirá 50 años, de donde parte la idea de este homenaje.

El carácter abierto y personal de la obra del compositor aragonés quedó plenamente de manifiesto tanto en la charla que ofreció a un público mayoritariamente de alumnos, en la que comentó brevemente las obras que se incluían en el concierto y analizó algunos pasajes de otras que considera esenciales en su carrera, como en la interpretación de su música, para la que se contó con diversos solistas suficientemente bien conocidos del público sevillano y del grupo coral proyectoEle, que ofreció un estreno, Llueve, partitura de sencilla y emotiva delicadeza sobre un poema de Vicente Aleixandre.

Del repertorio escogido impresionó especialmente la enigmática y algo inquietante Proteus, que exigió gran virtuosismo del percusionista Jordi Sanz, que además ha de recitar un poema fonético de Juan Eduardo Cirlot. El peso de la poesía estuvo presente también en Noche oscura, sobre San Juan de la Cruz, que cantó Cristina Bayón acompañada por Noelia Sierra, gran estudiosa de la música pianística de Torres, como mostró en la espléndida Semejante a la noche, un nocturno de sabor español y cierto hálito chopiniano. Más abstracta Interiores, que abrió el recital con un entregado Serafín Arriaza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios