Teatro

Ana Belén, una actriz enfrentada a su madurez en 'Eva contra Eva'

  • Silvia Munt dirige la versión de Pau Miró de 'Eva al desnudo', que se representa hoy en el Lope de Vega con las entradas agotadas

Ana Belén, en una foto promocional de 'Eva contra Eva'.

Ana Belén, en una foto promocional de 'Eva contra Eva'.

El proceso que sigue una actriz de cierta edad para su aceptación y, especialmente, para ser aceptada, es el hilo argumental del montaje Eva contra Eva, con el que el Lope de Vega retoma su programación hoy.

La actriz Ana Belén protagoniza esta adaptación libre de Eva al desnudo, película que dirigió Joseph L. Mankiewicz en 1950. La versión es del dramaturgo Pau Miró y la dirige Silvia Munt, "quien después de una treintena de películas como actriz y un Goya decidió dar un giro a su trayectoria dedicándose principalmente a la dirección, tanto de cintas como de documentales y teatro", informa el Ayuntamiento de Sevilla en una nota de prensa.

Junto a Ana Belén, se suben al escenario Mel Salvatierra, Javier Albalá, Manuel Morón y Ana Goya. Como ocurría en la película con los personajes de Bette Davis y Anne Baxter, en esta obra dos actrices de dos generaciones diferentes se disputan el mismo personaje. En esta coincidencia "chocan dos maneras de entender la vida y la profesión". La actriz más joven lucha por la posibilidad de darse a conocer, mientras que la mayor se esfuerza para no permitir que el paso del tiempo la haga desaparecer de los escenarios.

La obra, dice Ana Belén, reflexiona sobre "cómo la sociedad acepta que una mujer se haga mayor"

Cuando representaron este espectáculo en el Teatro del Soho, en Málaga, Silvia Munt contó que la primera intención de los productores era hacer una versión escénica de Eva al desnudo "e incluso nos llevaron a Londres a ver la que se estaba representando allí en aquel momento. Comprendimos ya entonces que la visión de la mujer ha cambiado mucho desde que se estrenó la película [en 1950] y que, por tanto, las circunstancias actuales son muy distintas. Así que decidimos partir de la misma historia pero trasladarla a una actriz que vive en el presente enfrentada a su madurez, a una relación con un hombre más joven y a su conciencia, que es el crítico más riguroso. La versión que escribió Pau Miró iba justamente por ahí, ahondaba en cómo gestionamos el modo en que nos miramos y el modo en que nos miran. Le ofrecí el papel a Ana Belén, con la que hacía ya mucho que no trabajaba, y para mi mayor alegría aceptó".

El reparto de 'Eva contra Eva'. El reparto de 'Eva contra Eva'.

El reparto de 'Eva contra Eva'. / Javier Naval

Ana Belén lo hizo porque encontró "un texto muy potente, con valores que cualquier espectador de la obra distinguirá enseguida. Bajo el anzuelo de la adaptación de Eva al desnudo, lo que se ofrece aquí es una reflexión seria sobre cómo la sociedad acepta que una mujer, que también lucha por esa aceptación respecto a sí misma, se haga mayor. Y me gustó porque en Eva contra Eva se ve claramente cómo lo que debía ser una cuestión natural se convierte en una carrera de obstáculos en la medida en que la sociedad se inventa competencias y carreras de fondo que acaban siendo una esclavitud". La obra se interroga también "sobre qué hacemos con una generación joven que busca su sitio mientras hay una generación anterior que todavía lucha por aceptarse a sí misma. La respuesta de la sociedad es a menudo poner a las dos a competir, lo que está por completo fuera de la realidad. Sin embargo, esa competición se fomenta y se acepta de buen grado".

La programación del Lope de Vega continuará la semana próxima, los días 8 y 9 de mayo, con La casa de Bernarda Alba dirigida por José Carlos Plaza. Las actrices que encabezan el reparto de este drama lorquiano, una brutal y bellísima denuncia de la injusta posición de la mujer en la sociedad, son la sevillana Ana Fernández, Luisa Gavasa, Ruth Gabriel, Zaira Montes y Rosario Pardo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios