El fenómeno 'okupa' llega al cine en clave de comedia

Inma Cuesta, Manuel Tallafé y Fele Martínez encabezan el reparto de 'El Kaserón', el debut de Pau Martínez en el largometraje

Inma Cuesta y Manuel Tallafé, protagonistas de la película 'El Kaserón'.
Inma Cuesta y Manuel Tallafé, protagonistas de la película 'El Kaserón'.
Patricia Godino / Sevilla

28 de abril 2009 - 05:00

Un abogado novato (Fele Martínez) contratado por un pueblo tiene como primera misión negociar con unos okupas para que desalojen un caserón que, según el ayuntamiento, será utilizado como centro cívico. Éste es el punto de partida de El Kaserón, "con k", apuntan sus promotores, una película producida, entre otras, por Cibeles Producciones y con la participación de Canal Sur.

El director novel Pau Martínez se acerca en la película el fenómeno okupa en clave de comedia, para acercar al espectador, de manera poco convencional, un asunto tan actual como la falta de vivienda propia y la okupación libre de casas vacías. El gaditano Manuel Tallafé, uno de los protagonistas de este filme que dirige este joven realizador catalán, trae a colación el caso real de unas familias gitanas que han okupado unas viviendas de lujo desahibitadas por el parón del mercado inmobiliario. "El movimiento okupa nació en los 70 o los 80 y ha llegado hasta nuestros días. Es un fenómeno que no entiende de edades ni de épocas", dice.

En la cinta, Tallafé, actor fetiche de Álex de la Iglesia (El día de la bestia, 800 balas, Plutón Berbenero), encarna a un "hombre maduro que sigue manteniendo el sueño de ser una estrella de rock". No vive en este caserón por necesidad y tampoco la tiene Eva, el personaje que interpreta la bellísima Inma Cuesta, una joven criada en un pequeño pueblo de Jaén que desde hace años se ha hecho un hueco en la pequeña pantalla con series de éxito como Amar en tiempos revueltos y, ahora, Águila roja. "Eva es una chica de familia bien que rompe con su vida y que lleva la voz cantante en la casa", explica sobre su personaje que vivirá una historia de amor con Alfredo, el personaje que interpreta Fele Martínez.

La película es una excusa para hablarde los okupas y también de la corrupción urbanística, la especulación inmobiliaria y, en el lado amable de la temática que aborda, del amor y de la convivencia entre seres muy diferentes. "El cine es eso. Un reflejo de la vida", sentencia Tallafé, una afirmación que viene avalada por casi 20 años de carrera desde que diera el salto a Madrid de la mano de Tomás Summers. Habitual en los repartos del cine español, Tallafé dice sentirse a gusto con los roles secundarios: "No envidio el papel protagonista porque todo personaje es protagonista desde el momento que ocupa el plano".

Sobre el nombramiento de Ángeles González-Sinde, ex presidenta de la Academia del Cine, como ministra de Cultura, Tallafé es cauto en su opinión. "Lo primero que aprendí fue que el cine español está en crisis y la cosa no ha cambiado". "Habrá que atender el cine pero también el teatro, la música, la pintura, todos los ámbitos", dice Inma. Pues eso café, con "k", para todos.

stats