Música

El festival Sevilla Swing resiste y celebrará su octava edición los días 16 y 17

  • La cita presenta como cabeza de cartel a la cantante suiza Tatiana Eva-Marie, estrella emergente de la escena neoyorquinaLas actuaciones se llevarán a cabo en el Teatro Alameda y el patio del Cicus

La joven cantante suiza Tatiana Eva-Marie, cabeza de cartel del Sevilla Swing Festival 2020. La joven cantante suiza Tatiana Eva-Marie, cabeza de cartel del Sevilla Swing Festival 2020.

La joven cantante suiza Tatiana Eva-Marie, cabeza de cartel del Sevilla Swing Festival 2020. / M. G.

La vocalista Tatiana Eva-Marie, una de las intérpretes de jazz mejor valoradas por la prensa internacional y en la escena musical de Nueva York, actuará el próximo sábado 17 de octubre en el Teatro Alameda, como parte del programa del Sevilla Swing Festival 2020. Lo hará junto a la banda Duved & His Transatlantic Five y en el mismo escenario en que tocará, la noche anterior (viernes 16), el sexteto Le Dancing Pepa.

Así se presenta una octava edición especial del Sevilla Swing que "debido a la incidencia de la Covid-19 ha reducido su programación a estos dos conciertos de gran envergadura con los que, no obstante, pretende seguir consolidándose como referencia indispensable dentro del panorama europeo de música y baile swing, incluso en circunstancias adversas como las de este año", señala la organización de la cita. Además y como complemento de ambas citas, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) acogerá, también el día 17 pero a mediodía, una actuación a cargo del trío Radio Huachaca.

Así, por primera vez desde 2013 y gracias al esfuerzo de artistas, organizadores y entidades colaboradoras, se han trasladado a este otoño las habituales fechas primaverales del festival, que seguirá contando con el apoyo del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), el Cicus y la Asociación Swing and South, así como del programa Europa Creativa de la UE a través del proyecto Swinging Europe. De esta forma se pretende "dar continuidad a la oferta cultural de calidad asociada a este evento, con un programa musical que incluye a grandes nombres del panorama swing internacional que de otra forma no suelen recalar en la ciudad y ni siquiera en el país", explica la organización del festival.

La banda de origen valenciano Le Dancing Pepa. La banda de origen valenciano Le Dancing Pepa.

La banda de origen valenciano Le Dancing Pepa. / M. G.

Es el caso de la vocalista Tatiana Eva-Marie, nombrada estrella emergente del jazz por la prestigiosa revista Vanity Fair. Esta artista suiza asentada en Brooklyn ha recibido también los elogios de publicaciones como el New York Times, el Wall Street Journal o Downbeat, por su exploración del swing a través de la lente del París de los años 30 con su reputado grupo Avalon Jazz Band. Comparada a menudo con vocalistas de la talla de Cécile McLorin y habiendo llegado a ser telonera de Norah Jones, Tatiana Eva-Marie actúa dos o tres veces por semana en Nueva York, así como en estrenos de películas de Hollywood (y series como Mad Men) y en festivales de todo el mundo. En Sevilla estará al frente de la banda de Duved Dunayevsky, guitarrista israelí reconocido como el principal intérprete actual en el estilo manouche que popularizó Django Reinhardt.

También ocupará las tablas del Teatro Alameda la banda de origen valenciano Le Dancing Pepa, formada por la nueva generación de jazzmen españoles especializada en recrear el sonido del Nueva York de los años 20 y que han colaborado con artistas de la talla de Gunhild Carling. A base de piano, batería y contrabajo, junto a un trío de vientos (trombón, trompeta y saxo alto), traerán a Sevilla su mezcla rítmica y muy disfrutable de lindy hop, swing clásico y blues frenético. Habituales en eventos nacionales e internacionales como los festivales Shake That Lake de Suiza o Swing Aout de Francia, fueron seleccionados de forma reciente para participar en The World Jam, la batalla entre las mejores bandas de swing del mundo, donde se convirtieron en la gran sorpresa por su capacidad para revolucionar los escenarios, a través de su tan potente como divertida puesta en escena y su versatilidad en el repertorio.

El trío chileno-sevillano Radio Huachaca. El trío chileno-sevillano Radio Huachaca.

El trío chileno-sevillano Radio Huachaca. / M. G.

Por su parte, Radio Huachaca actuarán en el patio del Cicus a partir de las 13:00 del sábado 17. Este trío, integrado por el músico chileno Sebastián Orellana (guitarra y voz, La Big Rabia) y los sevillanos Marcos Padilla (guitarra y voz, O Sister!) y Daniel Abad (contrabajo, Tamal Hot Band), pondrá en escena un repertorio de jazz, valses, boleros y folclore hispanoamericano con especial homenaje a la figura de Roberto Parra. El hermano de Nicanor y Violeta inventó el jazz huachaca, un estilo que mezcla el manouche de origen gitano-belga con la cueca propia de Chile. Música eminentemente popular, tradicional y que en directo recreará los ambientes de boliches y cabarets para los que fue concebida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios