La ciudad y los días
Carlos Colón
Montero, Sánchez y el “vecino” Ábalos
Cultura
This browser does not support the video element.
Es conocida la vinculación histórica entre la ópera y Sevilla. Desde el mito de don Juan hasta Carmen son más de 150 las obras operísticas que tienen como referencia la capital andaluza. Con el propósito de divulgar esa relación tan familiar nace el Festival de Ópera de Sevilla, el cual se celebrará del 25 de septiembre al 12 de octubre, siempre en años impares –es decir, bienal-. Ubicaciones monumentales como el Real Alcázar de Sevilla, la Real Fábrica de Artillería –donde ha sido presentada esta iniciativa-, el Palacio de las Dueñas o el Hospital de la Caridad son algunos de los lugares escogidos para celebrar este encuentro que pretende difundir “el vínculo ancestral entre la ópera y Sevilla”, en palabras de Francisco Soriano, pianista, profesor y catedrático de repertorio vocal en el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla. Además de estas ocupaciones, Soriano es el director artístico y comisario de este próximo y nuevo Festival de Ópera.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, intervino en el acto de presentación señalando la contribución de Sevilla a la historia de la ópera. Una visión que coincide con el criterio del director artístico del festival, quien aseguró que en este encuentro “se trata de poner a Sevilla frente al espejo de su propia historia”. Soriano, igualmente, subrayó la condición de “promotor y musa” de la ciudad respecto de “obras del repertorio lírico universal”. Para reflejar esa idea, ese valor presente en nuestra historia, se ha diseñado una programación que cuenta “con tres líneas”. La primera: “la conexión de dos efemérides”, anunció Soriano. En concreto, entre el 250 aniversario del nacimiento de Manuel García, cantante y compositor sevillano, y el 150 aniversario de la famosísima ópera Carmen, de Georges Bizet –estrenada en París un 3 de marzo de 1875-. Junto con este primer eje, el segundo: “el mito de don Juan”, que es, según Soriano, “una idea universal del exceso, de la transgresión, de la libertad”. Por último, la programación cuenta con un tercer eje: la “apuesta de la ópera como una forma viva” y su cercanía con otras expresiones culturales, como el ballet o la poesía. “También celebraremos el poder del cante”, añadió Soriano en la presentación del festival.
El Festival Ópera de Sevilla se celebrará en cinco espacios: la Real Fábrica de Artillería, el Real Alcázar, el Teatro de la Maestranza, el Espacio Turina y “las Casas Palacios” –son tres: Dueñas, Casa Salinas y el Hospital de la Caridad-.
En la Real Fábrica de Artillería, los días 26 de septiembre, y 2 y 5 de octubre, veremos Les Enfants Terribles, de Philip Glass –obra cuya producción corre a cargo del propio festival y del Ayuntamiento de Sevilla-. En este mismo lugar, pero los días 1 y 3 de octubre, la Orquesta Barroca de Sevilla interpretará Il Combattimento di Tancredi e Clorinda, de Claudio Monteverdi, con producción del Festival de Peralada, dirección escénica de Joan Antón Rechi y musical de Fausto Nardi. Sin salir de este espacio del barrio de San Bernardo, dos propuestas más: una reinterpretación contemporánea del mito de don Juan en Don Juan no existe, de Helena Cánovas con libreto de Alberto Iglesias –los días 7 y 9 de octubre-, y la ópera Es lo contrario, de César Camarero, con producción del Teatro de la Maestranza -10 y 11 de octubre-.
Desde la avenida de Eduardo Dato seguimos hacia el casco histórico. Hasta el Alcázar. Allí, los días 25 y 27 de septiembre, se representará Il Califfo di Bagdad, ópera de Manuel García y producción del Ayuntamiento de Sevilla, dirección escénica de Guillermo Amaya y dirección musical de Alessandro D’Agostini, con la compañía de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Ya en octubre –el día 12-, el Salón de Tapices acogerá el recital Música centroeuropea y eslava de inspiración española en la era de Carmen, donde se “dialoga” con el espacio histórico y su impronta –tan característica y emblemática-. Esta propuesta cuenta con la participación de la mezzosoprano Nerea Berraondo y de la pianista Anna Malek.
Continuando este itinerario por la Sevilla operística, nos detenemos en el borde del río del Guadalquivir, en el Teatro de la Maestranza. En este edificio, durante el mes de octubre, están programadas dos obras: los días 4, 8, 10, 11 y 12 se representará Don Giovanni, de Mozart, con la producción del propio teatro, colaboración de Oper Köln, dirección escénica de Cecilia Ligorio y dirección musical de Iván López Reynoso. Además, participarán “destacados solistas”, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y el coro del Teatro de la Maestranza. Por último, el 6 de octubre el contratenor Franco Fagioli protagoniza, junto al pianista Michele D’Elia, un recital “íntimo”.
Siguiendo por el casco histórico, las Casas Palacio –con su patrimonio y su historia- contribuirán a enriquecer, y a contextualizar, una ópera del compositor Manuel García, Quien porfía mucho alcanza. Será los días 28, 29 y 30 de septiembre en el Palacio de las Dueñas, la Casa Salinas y el Hospital de la Caridad. En esta ocasión, la dirección escénica está a cargo de Emiliano Suárez y la dirección musical corre a cuenta de Rubén Sánchez-Vieco. De nuevo se trata de una propuesta cuya producción opera entre el festival y el Ayuntamiento.
Para terminar este sustancioso trayecto nos dirigimos hasta el Espacio Turina, donde habrá lugar para cuatro recitales. Dos en septiembre y dos en octubre. El primero, el día 28 de septiembre, con obras de Domenico Scarlatti. Interviene la mezzosoprano Vivica Genaux, quien abrirá el ciclo junto a Carles Blanch, Rami Alqhai y Egon Mihajlovic. El 30 de septiembre será el turno de Daahoud Salim Quintet, banda de jazz formada en Ámsterdam. Este grupo acude al festival con Groovin’ Carmen. Standards de jazz inspirados en Carmen de Bizet. De ahí al 5 de octubre con Il Gran Teatro del Mondo. Pasiones humanas en la música teatral española e italiana, creación de Accademia del Piacere, cuya dirección está a cargo Fahmi Alqhai; esta propuesta cuenta con la compañía de Lucía Martín-Cartón y Juan Sancho como solistas. El Espacio Turina seguirá indagando en el mito de Carmen a través de París, Sevilla, La Habana. Conexiones hispano-francesas en torno a Carmen. Esto será el 8 de octubre. Fin de fiesta. Las entradas saldrán a la venta próximamente en la web del festival y toda la información al respecto está en https://www.sevilla.org/festivaldeopera.
En la Real Fábrica de Artillería también se presentó el cartel del Festival de Ópera de Sevilla, cuya autora es la artista Ana Barriga. Con su estilo, colorista y de ecos pop, el cartel “es un mapa conceptual” que representa la ópera como una mujer y en el que hay sutiles guiños a “todos los papeles por los que puede pasar un actor”. La artista quiso incidir en la idea de la “ópera como una referencia de la vida”. Barriga, en su intervención, agradeció el apoyo prestado por parte del Ayuntamiento y de la ciudad de Sevilla. “Gracias a Sevilla soy la artista que soy”, confesó.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios