Por fin Debussy

TEATRO DE LA MAESTRANZA | TEMPORADA 2021-22

El Maestranza estrenará 'Pelléas et Mélisande', la única ópera del compositor francés

La temporada lírica arranca con 'Madama Butterfly', cierra con 'La Traviata' dirigida por Pedro Halffter e incluye la 'Misa en Si menor' de Bach

'Pelléas et Mélisande' de la Staatsoper de Hamburgo con escena de Willy Decker.
'Pelléas et Mélisande' de la Staatsoper de Hamburgo con escena de Willy Decker. / Jörn Kipping
Charo Ramos

16 de junio 2021 - 22:25

El drama simbolista de la única ópera de Debussy, Pelléas et Mélisande (22, 24 y 26 de marzo), en la vanguardista producción de la Staatsoper de Hamburgo, con dirección musical de Michel Plasson y escena de Willy Decker, es una de las principales apuestas del Maestranza para su próxima temporada lírica, inusualmente larga. Arrancará el 3 de octubre con Madama Butterfly (en cartel también los días 6, 7 y 9) y un primer reparto que encabezan Ermonella Jaho y Amadi Lagha dirigidos musicalmente por Alain Guingal y con dramaturgia de Joan Anton Rechi. La clausura llegará el 24 de julio, última función de La Traviata de Verdi que supone el regreso del director musical Pedro Halffter y la georgiana Nino Machaidze como Violetta Valéry (funciones los días 14, 17, 20, 22 y 24).

'Madama Butterfly' abre la temporada lírica.
'Madama Butterfly' abre la temporada lírica. / Toti Ferrer

Con I Capuleti e i Montecchi de Vincenzo Bellini debuta como Julieta la soprano sevillana Leonor Bonilla, a quien dará réplica la mezzo argentina Daniela Mack como Romeo en esta arrebatadora ópera de amores prohibidos, exponente del bel canto (9, 11 y 13 de diciembre). El gato montés de Manuel Penella (17 y 19 de febrero) apuesta por voces españolas tan queridas como Mariola Cantarero y Simón Orfila, y le seguirá los días 12 y 13 de marzo el estreno de la ópera de cámara del sevillano Manuel Busto La mujer tigre, con dramaturgia de Julio León Rocha y una estimulante reunión de intérpretes clásicos -Natalia Labourdette y el Trío Arbós- y flamencos (la bailaora Paula Comitre, Reyes Carrasco y Proyecto Lorca).

La Misa en Si menor de Bach, que debía haber estrenado aquí la Orquesta Barroca de Sevilla por encargo de la Hermandad del Gran Poder, sonará en la lectura de Ton Koopman y su Amsterdam Baroque Orchestra & Choir como parte del Festival de Música Antigua de Sevilla (9 de abril), una decisión que excluye a la OBS de los carteles de la temporada lírica. El repertorio del XVII italiano y español ocupa el programa La soledad del héroe del contratenor Carlos Mena y su Capilla Santa María (10 de mayo, dirección escénica de Miguel Rellán). Un recital de la aclamada soprano de ascendencia cubana Lissette Oropesa (15 de diciembre) y la final del Certamen de Nuevas Voces (8 de octubre) completan la temporada operística que clausura La Traviata de la Scottish Opera, la Welsh National Opera, el Liceu y el Teatro Real en la dramaturgia de David McVicar.

'La Pastorale' de Malandain Ballet Biarritz.
'La Pastorale' de Malandain Ballet Biarritz. / Olivier Houeix

La temporada de danza arranca el 17 de octubre con La Pastorale de la compañía Malandain Ballet Biarritz, que bailará la Sexta Sinfonía de Beethoven evocando la antigüedad helénica gracias a la coreografía de Thierry Malandain. Proseguirá con el Ballet Flamenco de Andalucía dirigido por Úrsula López y su lectura de El maleficio de la mariposa de Lorca en la que colabora Pedro G. Romero.

Sara Baras regresa con carta blanca para ofrecer el estreno absoluto de su nuevo espectáculo (17, 18 y 19 de diciembre). El Aalto Ballet Essen hará cuatro funciones de El lago de los cisnes de Chaikovski del 12 al 15 de enero y lo releva el día 30 la bailaora sevillana Rafaela Carrasco con Ariadna (al hilo del mito) y la dirección musical del guitarrista Jesús Torres.

'Asylum' de Kibbutz Contemporary Dance Company.
'Asylum' de Kibbutz Contemporary Dance Company. / Eyal Hirsch

Entre los programas que la pandemia obligó a posponer, la Kibbutz Contemporary Dance Company ofrecerá por fin su Asylum sobre el drama de la inmigración (26 de abril) y cerrará la temporada dancística el Ballet Nacional de España que dirige el sevillano Rubén Olmo con La bella Otero (26 y 27 de mayo) a cargo de la bailaora granadina Patricia Guerrero y la maestra del BNE Maribel Gallardo como solistas.

Representantes institucionales y patrocinadores del Maestranza junto a su director, Javier Menéndez.
Representantes institucionales y patrocinadores del Maestranza junto a su director, Javier Menéndez. / José Angel García

Los conciertos de Cita en Maestranza destacan por el eclecticismo de un ciclo que incluye las rancheras de María Toledo (23 de octubre), la atrevida lectura pop de Bach de la israelí Noa (13 de noviembre), la primera madurez de la televisiva Ana Guerra (22 de enero), la visita de la nueva estrella mexicana Natalia Lafourcade (14 de febrero), las voces flamencas de Carmen Linares (23 de abril) y Manuel Lombo (21 de mayo), el alma portuguesa de Salvador Sobral (28 de mayo) y el esperadísimo jazz de Pat Metheny tras dos cancelaciones (por fin, el 19 de junio). Los pianos de Hermanos del Valle (24 de enero) y la prodigiosa adolescente rusa de 13 años Alexandra Dovgan, apadrinada por Sokolov (4 de abril), completan el menú del escenario principal junto con el Concierto de Pascua de la OJA (18 de abril).

En la Sala Manuel García, dedicada a los nuevos públicos, destacan los cuatro primeros conciertos camerísticos de la serie El poder musical de las mujeres diseñada por Carmen Martínez-Pierret e Israel Fausto para reivindicar a compositoras eclipsadas y el estreno de La Cenicienta de Pauline Viardot.

Las administraciones agradecen la "lucha contra las circunstancias" del equipo del teatro

Hace ya tres décadas, mientras Sevilla "se preparaba con ilusión" para lo que sería la Expo 92, se abría en la ciudad el Teatro de la Maestranza, un espacio que inauguró la Reina Sofía. Desde entonces, como recordó este miércoles la delegada de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Sevilla Sonia Gaya, el coliseo del Paseo Colón ha "seguido creciendo" y albergado más de 3.000 espectáculos. El destino quiso que la celebración del 30 aniversario coincidiera con "uno de los años más difíciles que se recuerdan, también para la cultura". Pero el Maestranza, añadió Gaya, "puede presumir con orgullo de haber luchado contra las circunstancias", apoyado por la "voluntad rotunda" de las administraciones, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) y un público "que ha respondido en los peores momentos", dijo la delegada, que destacó el lema que ha elegido el Maestranza para la temporada 21/22, Entra en escena, "una frase que invita a mirar con optimismo, a recuperar los usos sociales, y a convertir al espectador en protagonista".

La presentación de la oferta del teatro para el próximo curso fue también una puesta en escena (accidentada, por los cortes de luz) del respaldo que las administraciones públicas brindan a una institución como el Maestranza. Amaya de Miguel, directora del Directora General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), celebró que el teatro sevillano hubiese sido uno de los actores que mantuvo "la llama de la cultura viva en estos tiempos complicados". Mar Sánchez Estrella, secretaria de Innovación Cultural y Museos de la Junta, hizo memoria y se remontó a la época en que el Maestranza, antes de ser "el gran teatro del sur de Europa", era un solar en el que se programaba Cita en Sevilla, "lo que lleva a pensar que este espacio estaba predestinado a ser el templo de la música en Sevilla". Sánchez Estrella quiso resaltar también el "compromiso" de un público que con las reducciones de aforo que provocó la pandemia "vio cómo le cambiaban el día de su función, le cambiaban su butaca o , incluso, no pudo asistir". También Alejandro Moyano, responsable del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, se mostró orgulloso del ejemplo que había dado el Maestranza en el último curso. "Hace un año iniciábamos la desescalada tras un terrible confinamiento presentando la programación de la temporada que ahora termina. Habéis logrado llevarla a cabo gracias a vuestro compromiso. Gracias". / B. ORTIZ

stats