Literatura

Lídia Jorge inaugura en la Fundación Cajasol las jornadas ‘Letras Ibéricas’

La escritora Lídia Jorge, en una visita anterior a Sevilla.

La escritora Lídia Jorge, en una visita anterior a Sevilla. / José Ángel García

La escritora Lídia Jorge (Boliqueime, Algarve, 1946) abre este martes las primeras jornadas Letras Ibéricas, que promueve la Real Academia Sevillana de Buenas Letras en colaboración con la Fundación José Saramago y con el patrocinio de la Fundación Cajasol. La autora de La costa de los murmullos ofrecerá en la tarde del martes (a las 20:00 en la Sala Salvador de la Fundación Cajasol) una charla sobre La literatura como espejo del alma portuguesa. Jorge es una de las voces más aclamadas de la narrativa lusa, una creadora interesada en la Historia de su país y en la complejidad del ser humano. "Busco que al acabar mis historias el lector se sienta trastornado, removido por dentro. El bien y el mal conviven en cada uno de nosotros y la frontera entre ambos es muy fina”, comentaba la autora en una entrevista con este periódico.

La cita, que se celebrará cada año en primavera y reunirá a escritores de España y Portugal para que reflexionen "sobre su obra creativa y sobre la singularidad de la cultura ibérica”, continuará el miércoles (también a las 20:00 en la Fundación Cajasol) con una mesa redonda, Diálogos sobre iberismo, que congregará al crítico Ignacio F. Garmendia, la presidenta de la Fundación José Saramago Pilar del Río y la escritora y periodista Eva Díaz Pérez.

Esta última, nombrada recientemente académica de Buenas Letras, será la encargada de presentar el jueves a Manuel Rivas. El autor de El lápiz del carpintero disertará en esta última jornada sobre La literatura gallega, transfrontera entre España y Portugal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios