Arte

Gloria Martín reivindica a una "mujer libre" en su imagen del Festival de Itálica

  • La artista se inspira también en su interés por la arqueología para crear una obra "fresca y rotunda" a partir de la Ménade

Una imagen del diseño de Gloria Martín.

Una imagen del diseño de Gloria Martín. / Diputación de Sevilla

La pintora Gloria Martín Montaño (Alcalá de Guadaíra, 1980) ha creado para la nueva edición del Festival de Itálica una imagen "fresca y rotunda" para la que se ha apoyado en su interés personal por la arqueología, "como objetos supervivientes del pasado que llegan al presente para hablarnos de lo que un lugar fue".

Así, la autora decidió centrarse en el objeto arqueológico donde se encuentra la ménade danzante, la imagen central desde 1984 del festival, "una figura de deidad femenina, que encarna a una mujer salvaje, origen del mito que evoluciona como la bruja, el imaginario de aquelarres y que se asocia a todo el miedo que a las sociedades machistas les ha dado una mujer libre". El resultado, después de varios bocetos y pruebas cromáticas, derivó en una obra con unos colores que a la autora recuerdan al verano y que "están inspirados en la cartelería de principios de siglo", en una obra final de la cual existen dos versiones que se complementan, y que pueden entenderse como "un giro de la columna", lo que aporta a este resultado mayores posibilidades de adaptación gráfica.

Desde muy joven, el trabajo de Gloria Martín obtuvo un gran reconocimiento, y la sevillana, uno de los nombres fundamentales del arte andaluz actual, pudo completar su formación durante largas estancias en París y Bruselas. Actualmente cuenta en su trayectoria con 13 exposiciones individuales, realizadas en prestigiosas galerías y centros de arte españoles. Desde su primera muestra individual del año 2009, bajo el título En la pequeña manzana, organizada por la Filmoteca de Andalucía, sus proyectos expositivos han sido y continúan siendo muy valorados por parte de la crítica especializada, y Martín ha desarrollado otras exposiciones en lugares como el espacio Emergente de Unicaja, en Málaga, o la Galería Silvestre de Madrid y Birimbao, en Sevilla. Igualmente, instituciones como el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), el Rectorado de la Universidad de Málaga, la Position Art Fair de Berlín, la Diputación de Cádiz, el Instituto Andaluz de la Mujer o la Fundación Chirivella Soriano de Valencia se han interesado por su trabajo.

Gloria Martín Montaño, en una imagen de archivo. Gloria Martín Montaño, en una imagen de archivo.

Gloria Martín Montaño, en una imagen de archivo. / Juan Carlos Muñoz

El pasado año, la Diputación de Sevilla organizó una primera muestra pictórica con todos los carteles que han dado color a Itálica y su festival de danza cada verano. En esta selección, se encuentran obras de diversos artistas que han ilustrado el festival durante sus ediciones, como Javier Buzón o Patricio Cabrera y de las dos mujeres que hasta entonces habían aportado su visión pictórica sobre la danza, Concha Ybarra e Inmaculada Salinas.

Una de las características por las que apuesta la institución desde su primer encargo del año 1984 es la libertad absoluta para el autor o autora, salvo en la petición de que, en esa mezcla entre danza y patrimonio, siempre aparezca una Ménade o bailarina de las celebraciones báquicas representadas en esa columna, el icono de identidad gráfica del festival.

El cartel del Festival de Itálica. El cartel del Festival de Itálica.

El cartel del Festival de Itálica. / Diputación de Sevilla

Además, la Diputación de Sevilla ha puesto en marcha la edición 2021 del Circuito Provincial de las Artes Escénicas y Musicales, Cipaem, y Escena Encendida, con 236 espectáculos en 19 municipios, para los que se apuesta "por artistas reconocidos por crítica y público", con actores como Alberto San Juan, María León, Pedro Casablanc o Mari Paz Sayago; directores como Pepa Gamboa y músicos como Dorantes, Pablo Milanés o Depedro. También habrá producciones artísticas premiadas en los Max, los galardones de la Unión de Actores y Actrices o los Premio Feten, "todo ello con el objetivo de relanzar la cultura en la provincia".

La programación, que se presentó este martes en la sede de la entidad, incluye teatro, música, danza, flamenco y circo en ambos circuitos, con una aportación de 433.360 euros de la Diputación, y que se desarrollará entre este mes de junio y marzo de 2022.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios