TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

Los grandes organistas europeos se citan de nuevo en los Venerables

  • El ciclo de Focus-Abengoa reúne en su 23 edición, desde el 10 de febrero, a Lorenzo Ghielmi, Matteo Imbruno y Johannes Unger

El Ciclo de Conciertos Magistrales de la Fundación Focus-Abengoa, que desde el próximo 10 de febrero celebrará su vigesimotercera edición, reunirá a tres de los más destacados organistas del panorama internacional. Los italianos Lorenzo Ghielmi y Matteo Imbruno y el alemán Johannes Unger tocarán en la iglesia del Hospital de los Venerables, en un programa confeccionado como siempre por el padre José Enrique Ayarra, y que en esta ocasión lleva como título e hilo conductor El órgano barroco: puente de unión entre pueblos enfrentados por la religión. "Incluso cuando la reconciliación ideológica parece difícil, la música siempre nos une. Nuestra liturgia es católica y Bach, por ejemplo, era protestante... Pero su música hace que nada de eso importe", decía ayer el organista titular tanto de la fundación como de la Catedral de Sevilla en la presentación de la cita junto a la directora de Focus-Abengoa, Anabel Morillo.

La primera cita, el 10 de febrero a las 20:30 (como las dos siguentes), correrá a cargo del italiano Lorenzo Ghielmi, organista titular de la Basílica milanesa de San Simpliciano y que desde hace años se dedica también al estudio y a la ejecución de la música del Renacimiento y el Barroco. Interpretará obras de Girolamo Frescobaldi, Antonio de Cabezón, Francisco Correa de Arauxo, Juan Cabanilles, Bernardo Storace y Johann Sebastian Bach.

La semana siguiente, el día 17, será el turno de su compatriota Matteo Imbruno, titular de la Oude Kerk de Ámsterdam y organista en residencia del Museo Hermitage de la misma ciudad. Adam Illeborg Von Stendal, Conrad Paumann, Jan Pieterszoon Sweelinck ("maestro de maestros del Barroco", como lo definió el padre Ayarra), Georg Böhm, Nicolaus Bruhns, Johann Pachelbel, Marin Marais y de nuevo Bach centrarán el repertorio en su caso.

Cerrará el ciclo, el 24 de febrero, el alemán Johannes Unger, organista del Thüringischer Akademischer Singkreis, y ganador de premios tan relevantes como el Concurso Internacional de Órgano de Odense, el del XXI Festival Internacional de Órgano de St. Albans y el XII Concurso Internacional Johann Sebastian Bach de Leipzig. En esta ocasión la exuberancia y la sofisticación del órgano barroco de los Venerables, su capacidad para emitir melodías reverberantes, envolventes, se pondrá al servicio de obras escritas por Franz Tunder, Vivaldi, Bach y el "ídolo absoluto" de éste, Dietrich Buxtehude (hay una anécdota famosa que recordó ayer el padre Ayarra: Bach recorriendo a pie más de 200 kilómetros para escuchar al que habría sido, para Ayarra, "el más grande" si su genial discípulo no hubiera existido nunca).

"Cada uno de ellos ha escogido obras de sus países de origen, para que el público pueda apreciar otras culturas, otros estilos, y las influencias que circularon de unas escuelas europeas a otras", explicó el padre Ayarra sobre los programas que interpretarán estos tres organistas, muy orgulloso de los 23 años de historia de este ciclo por el que han pasado ya 70 organistas de primerísimo nivel internacional.

Y ya en el mes de mayo llegará el segundo tramo de este Ciclo de Conciertos Magistrales, protagonizado por el propio padre Ayarra, que tocará el día 10 de ese mes con el Grupo de Cámara de la Orquesta Barroca de Sevilla y el 30, en la festividad de San Fernando, en la tradicional Misa-Concierto, junto al violinista de la ROSS Vladimir Dmitrenco.

Las entradas cuestan 12 euros (2,40 la reducida).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios