Cultura

La guitarra habla francés en Sevilla

V Festival de la Guitarra de Sevilla. Gala Final del Concurso. Intérpretes y programas: Deion Cho (obras de Ginastera y Montaña), Thomas Csaba (obras de Bach y Hétu), Jérémy Peret (obras de Barrios Mangoré y Villa-Lobos) y Florian Larousse (obra de Giulio Regondi). Lugar: Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol. Fecha: Sábado 1 de noviembre. Aforo: Media entrada.

El concurso internacional del Festival de la Guitarra de Sevilla volvió un año más a Francia. Si en 2013 el ganador del primer premio fue un jovencísimo Thibaut García, en esta edición recién concluida los tres primeros galardones han sido para guitarristas del país vecino.

Finalista también el año pasado, completó la nómina de los cuatro mejores el coreano Deion Cho, que mostró su estilo apasionado y vehemente en la impresinante Sonata de Alberto Ginastera y un sentido rítmico muy depurado en el Porro del colombiano Gentil Montaña. El tercer premio fue para Thomas Csaba, que hizo dos movimientos de la Sonata para violín nº2 de Bach con muy apreciable claridad polifónica, delicado, aunque algo falto de tensión y contraste el Andante, ágil el Allegro. Completó su actuación con una ensoñadora Reverie yel muy idiomático Final de la Suite Op.41 de Jacques Hétu.

Segundo premio para Jérémie Peret, músico elegante, de líneas siempre finas, especialmente en el nostálgico Choro de Saudade del paraguayo Agustín Barrios Mangoré. En el Estudio nº10 de Héitor Villa-Lobos mostró también un férreo control sobre las dificultades, especialmente en el legato exigido sobre figuras rápidas y en las síncopas del ritmo.

Con la actuación más breve de los cuatro finalistas (solo la Introducción y Capricho de Giulio Regondi), Florian Larousse mostró finalmente las razones que han llevado al jurado internacional que presidía el australiano John Griffiths a elegirlo como el mejor de este año. De articulación excepcional y un sentido del pulso interior de la obra de exquisita musicalidad, flexible, pero nunca caprichoso, lució también un mecanismo impecable en los pasajes más virtuosísticos y supo combinar una línea de canto de admirable delicadeza con una intensidad expresiva que se apoyó además en una extrema variedad de dinámicas. En la segunda parte del concierto actuó el guitarrista británico-iraní Anoush Saadat, alumno de la Fundación Cristina Heeren de flamenco.

Finaliza así un festival de excelente nivel artístico, pero con problemas por resolver, en especial por lo que hace a la financiación, la implicación institucional y la conquista del público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios