Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Cultura

La historia hilvanada por los yacimientos

  • Más de cuarenta enclaves arqueológicos y monumentales, muchos de los cuales se pueden visitar, están unificados y protegidos por el paraguas de la RECA.

Los más de cuarenta enclaves arqueológicos y monumentales diseminados por la geografía andaluza permiten reconstruir la mayor parte de nuestra historia. Todos ellos muestran la grandeza del pasado y la certeza de cómo el tiempo unifica monumentos, ideas y culturas. Casi cuatro millones de personas pudieron ser testigos de ellos con sus visitas a estos enclaves a lo largo de 2011.

La Red de Espacios Culturales de Andalucía, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, se creó precisamente con la intención de integrar y unificar estos yacimientos, diseminados por gran parte de nuestra geografía. Cada uno de ellos es único en su categoría y, a través de los mismos, es posible reconstruir la mayor parte de nuestro pasado. A través de los que están abiertos se puede comprender la evolución de esa historia. Pero, sobre todo, tal vez lo que más puede asombrar al espectador que los contempla es el grado de monumentalidad, de conservación y de complejidad que poseen. Son impresionantes ciudades del 2700 a. C (yacimiento de Millares, en Almería), o argáricas del 1900 a.C, (como Castellón Alto, en Galera, Granada), o tartésicas y o púnicas (como Doña Blanca, en El Puerto de Santa María, o Carteia, en San Roque, respectivamente) o íberas (como Cástulo en Jaén o Tútugi en Granada), o romanas (como Carteia sobre la anterior púnica o Cástulo sobre la anterior íbera).

Se complementan con monumentos más habituales para la ciudadanía como son los teatros romanos, de los que destacan el de Cádiz o el de Málaga, o más ajenos a ella, como las fábricas de salazones también en Cádiz o Almería, o los baños árabes de Baza. Uno de los monumentos más emblemáticos por distintos y casi único ya no de Andalucía sino de todo el espacio geográfico que llegó a ocupar el vastísimo imperio romano, es el palacio imperial de Córdoba, único en su categoría tanto por su arquitectura como por ser lo que fue y de quien fue, morada provisional y centro de poder de un emperador romano del siglo III d.C. Cada una de estas ciudades o edificios se levanta o quedó cubierta sobre o bajo sucesivas etapas históricas, en las que otros hechos y otros hombres y mujeres les aportaron otro sentido a su existencia. El broche de oro lo pone, en la pequeña población de Santiponce, en Sevilla, junto a la ciudad romana de Itálica, el magnífico Monasterio gótico de San Isidoro del Campo.

Estos yacimientos y monumentos muestran a quien se adentra entre sus ruinas la grandeza de cómo fue el pasado y la certeza de cómo el tiempo unifica monumentos, ideas y culturas, pero todos ellos nos dicen quiénes somos y nos marcan el camino hacia dónde tenemos que ir.

Algunos enclaves visitables

ALMERÍA: Los Millares. Considerado como el más importante de los yacimientos europeos de la Edad del Cobre (3200 a 2200 a.C), se encuentra en el municipio de Santa Fe de Mondújar (Almería), a unos 17 km. de la capital. Su extenso poblado estaba protegido por cuatro líneas de murallas y una decena de fortines avanzados, mientras que su impresionante necrópolis, con más de cien tumbas colectivas, no tiene parangón en la Europa de la época. Horario: X a D, de 10 a 14 horas. Tfno: 677 903 404.

GRANADA: Castellón Alto. En el término de Galera, este yacimiento se encuadra en la cultura de El Argar, con una cronología de 1900-1600 a.C. De pequeño tamaño dentro de su contexto histórico, en el momento de máxima ocupación pudieron vivir allí entre ochenta y cien personas. En la actualidad, se encuentra parcialmente reconstruido y su visita permite conocer cómo era la vida cotidiana en un poblado Argárico de más de 3.500 años. Horario: X a D, de 11 a 13 horas y de 16 a 18 horas. Tfno: 958 739 276. 

JAÉN: Cástulo. Esta ciudad íbero romana se localiza a 5 km de Linares (Jaén), y tras varios siglos de espera, poco a poco vuelve a cobra vida en el siglo XXI. Tuvo un especial protagonismo en la Segunda Guerra Púnica, el conflicto por el control del Mediterráneo occidental que enfrentó a Cartago con la República romana en el siglo III a.C. Además de la ciudad amurallada, la zona arqueológica comprende una necrópolis, factorías, infraestructuras públicas y otras instalaciones suburbanas. El Conjunto Arqueológico de Cástulo cuenta con áreas expositivas tanto en el Museo (con seis salas) como en el Centro de Recepción de Visitantes en la Ciudad de Cástulo. Horario: M a S, de 9 a 16.30 horas. D, de 10 a 17 horas. Tfno: 953 106 074.

MÁLAGA: Teatro Romano. El Teatro Romano de Málaga es una obra de los primeros años del principado de Augusto, de comienzos del siglo I d.C. Es semejante en dimensiones a otros teatros como los de Itálica, Acinipo o Baelo Claudia y con características arquitectónicas parecidas, muy cercanas al modelo clásico propuesto por Vitrubio. De su graderío se conserva más de la mitad. La orchestra conserva su suelo de placas de mármol en muy buenas condiciones y tres escalones de mármol para la ubicación de sillares pétreos, de los que se ha localizado uno. Igualmente, mantiene las rejillas de mármol que servían para drenar el agua procedente de las escorrentías del graderío. Horario: M, de 10 a 18 h. X a S, de 9 a 19 h. D y Fest., de 10 a 16 h. Tfno: 951 501 115.

CÁDIZ: Carteia. En San Roque, los visitantes podrán realizar un ameno paseo por nuestra historia desde el siglo IV a.C. hasta la actualidad y apreciar la importancia que tuvo esta estratégica ciudad en la antigüedad, desde la que se controlaba la Bahía de Algeciras. De época romana, podremos visitar un gran templo, un edificio termal, varias viviendas, alguna de sus calles y una factoría de salazones. Horario: De X a D, de 10 a 13 horas. Tfno: 956 908 030.

SEVILLA: Dólmenes de La Pastora y Matarrubia. En Valencina de la Concepción se localiza un yacimiento prehistórico considerado como verdadero centro capital durante el III milenio a.n.e. En el enclave calcolítico resalta la singularidad de algunas construcciones de la necrópolis que se conocen desde finales del siglo XIX y principios del XX. Se trata de grandes monumentos rodeados de estructuras menores de similar tipología que dibujan un paisaje funerario en parte todavía conservado en esta zona del Aljarafe sevillano. Horario: M a D, de 9 a 14 horas. Tfno: 955 720 211.

CÓRDOBA: Cercadilla. Palatium Maximiani. Palacio del emperador romano del siglo III d.C. Maximiano Herculeo. Se trata de un edificio que ocupa ocho hectáreas, de las que hoy se puede visitar una cuarta parte. En esta superficie al descubierto puede accederse a cinco zonas de cinco de edificios que forman el impresionante conjunto, como las termas o un criptopórtico de más de 4,5 metros de altura. Es único en el mundo por sus características arquitectónicas. A su alrededor se extiende un cementerio cristiano que puede visitarse. Horario: X a V, de 10 a 14 h. S y D para grupos. Tfno: 697 954 445.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios