Cultura

El hogar que vio nacer la poesía

  • El Museo Casa Natal Federico García Lorca celebra 25 años de existencia manteniendo viva la memoria del autor

La casa que vio nacer "la luz de unos ojos que tanto nos han dicho a todos", tal y como Isabel García Lorca definió durante la inauguración de este museo en 1986, celebra este año un cuarto de siglo manteniendo viva, con emoción, la memoria y el recuerdo del poeta de Granada.

La casa, situada en Fuente Vaqueros, fue adquirida por la Diputación de Granada en 1982 y en 1986 se constituyó el Patronato Cultural Federico García Lorca, iniciando su funcionamiento como espacio museístico, dirigido en un principio y durante muchos años por el poeta Juan de Loxa, uno de los verdaderos artífices de la Fundación y de la Casa Museo.

El hogar que acogió entre sus paredes los primeros pasos de Lorca es una típica casa de labranza, como otras muchas existentes en cualquier pueblo de la vega granadina, construida en 1880, cuando Federico García Rodríguez contrajo matrimonio con su primera esposa, Matilde Palacios. En esta casa nació Federico García Lorca el 5 de junio de 1898, después de que su padre enviudara y volviera a casarse con Vicenta Lorca Romero, maestra en Fuente Vaqueros. Las paredes de este hogar acogieron los primeros años de la infancia del poeta granadino, influyendo claramente en su sensibilidad.

La estructura del recinto museístico se divide en dos espacios: planta baja y primera planta. En la primera planta se encuentra la antigua sala Granero, convertida en Sala de Exposiciones, que actualmente acoge la muestra Lorca, la clave está en Cuba, coincidiendo con el 80 aniversario del viaje del poeta a La Habana. Allí, entre conferencia y conferencia, conoció al poeta Nicolás Guillén, a la familia Loynaz, visitó el famoso teatro Alhambra y escribió el Son de negros en Cuba, que cierra Poeta en Nueva York. En esta primera planta se sitúa también la Sala Anna María Dalí, habilitada en el antiguo pajar. En esta sala, los visitantes pueden ver las únicas imágenes que existen de Lorca vivo a través de un vídeo, junto con algunas fotografías y material relacionado con el grupo de teatro La Barraca.

La planta baja está presidida por un gran comedor y un retrato del padre del poeta junto a un antiguo gramófono. Además, en una de las habitaciones se erige uno de los pianos del poeta, unido a la pequeña biblioteca familiar y un par de cuadros bordados sobre unos dibujos de García Lorca. Sobre él, se encuentra una fotografía de Lorca con el uniforme de La Barraca, tocando el piano de la Huerta de San Vicente. Al lado, se puede observar una pequeña cocina repleta de recuerdos familiares.

El Museo Casa Natal de Federico García Lorca, desde el día 29 de julio de 1986 hasta el día 26 de julio de 2011, inclusive, ha contabilizado ya un total de 464.720 visitantes. La casa ha acogido a lo largo de su historia una gran diversidad de eventos culturales y por ella han pasado grandes celebridades atraídas por la personalidad del poeta, como el músico canadiense Leonard Cohen, que incluso llamó a su hija Lorca. Tras estos 25 años, este espacio espera seguir cumpliendo años manteniendo viva la esencia de un poeta que ha aportado tanto al mundo y que quedará en el imaginario colectivo para la eternidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios