Testimonios flamencos | Crítica
Con las vísceras al aire
Durante el acto de cierre de la cuarta edición de Icónica Santalucía Sevilla Fest, la delegada de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Angie Moreno, aseguró que la continuidad del evento en la Plaza de España -cuyo impacto ha superado este año al de los Grammy Latinos- tendría "todo el apoyo del Ayuntamiento". Poco ha durado la tranquilidad de estas declaraciones. La semana pasada, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, abrió la posibilidad de sacar la cita del conjunto histórico a pesar de poner en valor las sucesivas mejoras en el montaje y los controles. Un debate que tendrá lugar cuando finalice la edición de 2025. Ante esta situación, Green Cow Music, empresa promotora del evento, ha defendido "el uso respetuoso y la conservación" del monumento de Aníbal González como "punto de partida" y "prioridad" para el equipo.
"Lo mejor que le puede pasar a la Plaza de España es que se le una la cultura y que recupere el uso para el que fue creada como espacio para eventos. Y es que sólo poniendo en uso, de forma respetuosa, estos bienes patrimoniales promoveremos su conservación, su valorización social y la apropiación por parte de la ciudadanía precisamente para aquello que fueron concebidos", ha señalado el director de Icónica, Javier Esteban.
El año que viene finaliza el contrato de alquiler que tiene Icónica Santalucía Fest con el Ayuntamiento después de cinco años. Según explicaron durante el cierre de la cuarta edición, el importe que abona la promotora Green Cow al Consistorio por esta renta es de 100.000 euros. Adicionalmente, abona 160.000 euros para el mantenimiento del monumento de Aníbal González. En total, esta edición ha pagado un total de 300.000 euros al Ayuntamiento.
"Con una aportación anual al consistorio hispalense de más del doble de lo que la institución invierte en la conservación de la Plaza de España, es fundamental para la valorización, conservación, aprovechamiento y proyección del monumento y su entorno", defiende la organización; asegurando que es "el evento privado y cultural de mayor impacto en Sevilla por delante de los Grammy y la Copa del Rey, y el tercero tras la Feria de Abril y la Semana Santa".
"La Plaza de España fue diseñada para la celebración de grandes acontecimientos públicos", ha manifestado la entidad, defendiendo que para la organización del festival, "la protección del patrimonio y la sostenibilidad del evento son primordiales" ha manifestado el experto Pablo Távora. "En este sentido Green Cow Music realiza sobre el monumento y su entorno, acciones de sostenibilidad y cuidado continuadas" ha recalcado.
Por su parte, el director de proyectos de Green Cow Music, Pablo Távora, ha defendido que "la protección del patrimonio y la sostenibilidad del evento son primordiales", pesando de otro lado situaciones en las que personas del público han protagonizado actuaciones no acordes al respeto al monumento.
Según Icónica, la organización del festival "no solo está comprometida con el cumplimiento normativo, sino que aplica protocolos para la conservación preventiva del monumento, sistemas de vigilancia y mejora de todos los procesos del festival, con una vigilancia y asesoramiento técnico independiente especializado en conservación y restauración de bienes culturales, que ha permitido conseguir un diagnóstico del estado de los espacios sobre los que el festival actúa, sirviendo como manual para compartir con las administraciones implicadas, estableciendo las bases del buen uso de este espacio patrimonial y haciéndolo extensible a otros casos similares nacionales e internacionales".
"Como medidas concretas en el cuidado del patrimonio, instalamos tableros de madera y lechos de goma para la protección de los apoyos metálicos de las estructuras modulares, prefabricados, y vallados, así como elaboramos carpinterías especiales para evitar la carga de pasos de cable sobre elementos arquitectónicos. Aplicamos sistema de sujeción a elementos arquitectónicos con materiales no agresivos por abrasión con el roce, protegemos los elementos cerámicos y balaustradas en las zonas donde intervenimos, así como los suelos blandos donde el apoyo de elementos sustentantes puedan tener incidencia en el sistema radicular del arbolado", ha detallado Távora.
La organización ha alegado además que ha iniciado un proceso de consultoría para la obtención de la certificación "S" del Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad (ICTES), "equivalente para eventos al distintivo de calidad turística Q, en una auditoría que incluirá el informe de huella de carbono"; y que ha contribuido en la repoblación del Parque de María Luisa y "reparando los daños ocasionados por las inclemencias climatológicas, e implementando medidas de sostenibilidad energética en colaboración con Endesa".
Javier Esteban destaca además que el festival trabaja bajo las directrices de distintas áreas del Ayuntamiento de Sevilla, especialmente la Gerencia de Urbanismo y con Parques y Jardines; en el ámbito autonómico, a través de la debida comunicación y autorización de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía; y en el plano estatal a través de la Delegación y Subdelegación del Gobierno, y siguiendo las instrucciones de la Dirección General del Patrimonio del Estado, del Ministerio de Hacienda, titular de inmueble, sin olvidar la inestimable colaboración de la Capitanía General de Sevilla, sede del Cuartel General de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra.
También te puede interesar
Testimonios flamencos | Crítica
Con las vísceras al aire
Martinete del rey sombra
Todo sobre el martinete
Centenario de Luis Martín-Santos
'Tiempo de silencio', un Madrid más murciano que dublinés
Lo último