La investigación teatral crece desde el Centro TNT Atalaya

La compañía Los corderos inaugura una nueva edición del Cenit, un encuentro, organizado en colaboración con el Cicus, convertido ya en un referente en España.

La compañía Alcachofa Visual, de Barcelona, presenta en Sevilla 'Azul'.
La compañía Alcachofa Visual, de Barcelona, presenta en Sevilla 'Azul'.
R. C. / Sevilla

15 de noviembre 2012 - 05:00

Cicus y TNT pusieron en marcha el Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales (Cenit) en otoño de 2009. Si la primera edición constituyó una sorpresa tanto en el número de compañías inscritas como en el nivel de los espectáculos finalistas, representados en TNT, en la segunda y la tercera edición se dobló la cantidad de inscripciones, y aumentó significativamente la calidad de los espectáculos. Sumando las tres ediciones, han sido más de 250 las compañías y grupos inscritos, procedentes de 11 países latinoamericanos, seis europeos y la totalidad de las comunidades autónomas españolas. En la actual edición, y a pesar de la crisis que sufre el sector, han concurrido 75 compañías ente la que destacan por mayoritarias la comunidad de Madrid con 20, la de Andalucía con 14, Cataluña con seis, además de cinco de la Unión Europea.

La programación del Cenit parte de una convocatoria anual internacional dirigida a nuevos creadores teatrales que desarrollan un lenguaje experimental y de investigación. Su objetivo es promover el teatro como indagación artística. Su lema Otro teatro es posible significa una alternativa frente al teatro que apuesta por los nombres televisivos y el mercado como referente primordial.

En un año marcado por los profundos recortes que todas las administraciones han aplicado a los presupuestos destinados a las artes escénicas, la nueva edición del Cenit se abre, hoy a las 21:00, con el espectáculo El cielo de los tristes, la pieza con la que la compañía barcelonesa Los corderos pretende hacer reflexionar acerca de nuestros deseos y temores. La programación continuará mañana con La esclusa (20:00), en la que los madrileños La Sed Teatro ahondan en el miedo a la libertad y el peso de la seguridad. A continuación, a las 21:30, la compañía santanderina Espacio Espiral representa El Mar dulce, basada en la historia del sanguinario caudillo Lope de Aguirre.

El sábado es el turno de Hipólito o la mirada de Hipólito, de Perpetuum mobile (Barcelona), a las 20:00, para cerrar la velada con la representación de Combate de negros y de perros, de la compañía joven Replika Teatro (Madrid), una pieza ambientada en una gran construcción de una multinacional extranjera en un país del África Occidental. Azul, de los barceloneses Alcachofa visual, a las 20:00, y la pieza No es la lluvia, es el viento de los malagueños Silencio Danza-Trasto Teatro, a partir de las 21:00, ponen el broche a la programación de este certamen que, en su corta vida, se ha convertido ya en un referente para el teatro de investigación en España.

IV Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales. Centro TNT Atalaya. Avda. Parque de Despeñaperros, 1. Precios: Bono seis funciones: 6 euros (en Centro TNT) . Función suelta: 3,50 euros. Inauguración: 6 euros sin bono y 5 euros con bono.

stats