Cultura

Del invierno a la primavera

Artefactum. Femás 2012. Programa: 'Tempus transit gelidum' (obras del Laudario di Cortona, Cantigas de Santa María, Carmina Burana y trovadores). Lugar: Iglesia de San Alberto. Fecha: Jueves 29 de marzo. Aforo: Casi lleno.

El tránsito del tiempo invernal al primaveral, tan cantado por poetas y músicos medievales, fue el protagonista de este nuevo programa de Artefactum, que, para la ocasión, vestía sus mejores galas en formacioón de octeto.

Es música monódica, formalmente adscrita al modelo estrófico, con recurrente repetición de estribillos y coplas, lo que siempre exige imaginación del intérprete para evitar la monotonía de una misma melodía que reaparece una y otra vez. En ello tiene este magnífico conjunto sevillano buena experiencia y habitualmente muy buen tino. Apoyado en una extraordinaria riqueza de timbres, el conjunto combinó el canto comunitario (especialmente apropiado para el repertorio popular de las laudes italianas) con las voces solistas y lo hizo en una gran variedad de formas, que incluyó algunos juegos heterofónicos (Tempus transit gelidum), desarrollos instrumentales improvisados entre estrofas y una rica diversidad de atmósferas, de las más extravertidas y coloristas, muy típicas del estilo más desenfadado y espontáneo del grupo, a las más sutiles y esencialistas, como en De la crudele morte del Laudario di Cortona o en Tant m'abelis de Berenguer de Palau.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios