Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Festival de San Sebastián

Isabel Coixet: "Si tienes un ego frágil, los festivales pueden hacerte sufrir"

  • La directora recibe el Premio Nacional de Cine en San Sebastián, en un acto en el que dio consejos a los cineastas que empiezan

Isabel Coixet, este sábado en el Festival de San Sebastián.

Isabel Coixet, este sábado en el Festival de San Sebastián. / Juan Herrero / Efe

La directora y guionista catalana Isabel Coixet (Barcelona, 1960) dedicó este sábado su discurso de aceptación del Premio Nacional de Cinematografía 2020 a los cineastas que están empezando, a quienes recordó que "incluso para los que la desprecian, la cultura es el futuro".

Coixet recogió el premio de manos del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, en un acto celebrado en el marco del Festival de Cine de San Sebastián, arropada por compañeras de profesión como las directoras Icíar Bollaín y Elena Trapé o la actriz Candela Peña, directores de los principales festivales de cine, productores, distribuidores y representantes institucionales.

Cuando se anunció la concesión del premio, el pasado 4 de septiembre, la directora de La librería o Cosas que nunca te dije ya anunció que usaría los 30.000 euros con los que está dotado para apoyar "a la gente que empieza y que necesita un empujón".

En Donostia les ha dedicado su discurso, con una serie de consejos que, según dijo, le habría gustado escuchar a ella cuando estaba empezando, como no tener miedo a la cámara, fijarse en lo cotidiano, no perder el tiempo en criticar a otros o lamentarse y acudir "llorado, meado y psicoanalizado" al set de rodaje.

La directora rememoró su visita hace 30 años al Festival de San Sebastián, donde presentaba su primera película, que la crítica destrozó. "Me hubiera gustado decirle a esa chica que lloraba que los festivales son geniales para descubrir cine, pero también son plazas de torear egos y, si tienes un ego pequeño y frágil, sufrirás, pero no es el fin del mundo".

"Algo está cambiando", afirma. "Hoy noto que hay un interés real por la mirada de la mujer"

Ganadora de ocho premios Goya como directora o guionista y pionera en hacer un cine con proyección internacional, Coixet se ha referido especialmente a las mujeres cineastas que tratan de abrirse camino. "La mala noticia" para ellas, ha dicho, es que el esfuerzo "se multiplica por mil. Os insinuarán que todo lo que tenéis es por ser mujeres pero paradójicamente os pondrán obstáculos por serlo", subrayó, aunque luego han venido las buenas noticias: "Por fin siento que esto está cambiando, hay un interés real más allá de los eslóganes por nuestra mirada y nuestra manera de estar en el mundo".

El ministro de Cultura enumeró las razones por las que se le concedió el premio a la directora catalana y destacó entre ellas que "ha abierto caminos" a cineastas más jóvenes, su versatilidad, su valentía para asumir riesgos y su proyección internacional. "Tu obra es un referente imprescindible para las nuevas generaciones de cineastas", apuntó, una cinematografía que "ha transitado culturas y lugares, de Alaska a Barcelona, de Berlín a Nueva York, de Tokio a Colorado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios