Cultura

El jazz regresa "a lo grande" al Central

  • Maria Schneider, Ernesto Aurignac y Blue Asteroid protagonizan desde el día 12 el ciclo 'Jazz en Noviembre'

Desde hacía tiempo los responsables del ciclo andaban empeñados en llevar al Central una orquesta de jazz de gran formato y por fin, tras "un golpe de suerte", consiguieron "a la mejor posible", dice el responsable del Área de Música de la Junta, Manuel Ferrand, que por eso, y por la naturaleza populosa de los conciertos del inminente ciclo Jazz en Noviembre, habla de una edición "a lo grande". El golpe de suerte se llama The Thompson Fields, el disco que publicó en junio la pianista, compositora, arreglista y directora de big bands neoyorquina Maria Schneider, último trabajo de su Maria Scheneider Orchestra y motivo por el que actuará el próximo día 13 en Sevilla, en una de las paradas de su gira europea de presentación del álbum.

La actuación de esta "número uno", como califica Ferrand a quien algún fervoroso crítico estadounidense no ha dudado en situar en la misma y sagrada división de Duke Ellington o Gil Evans, es uno de los grandes atractivos -el de pedigrí internacional y de amplio espectro de público, como su propia música "evocadora, majestuosa y mágica" (Ferrand de nuevo), en la que se perciben ecos clásicos y sonidos fronterizos con la llamada world music- de la inminente edición del ciclo.

El cartel lo completan dos estimulantes propuestas nacionales: la ya nutrida escudería del sello sevillano Blue Asteroid, tanto en la inauguración del ciclo (día 12) como en las ya preceptivas jam sesssions en el café del teatro tras los conciertos; y el joven saxofonista malagueño Ernesto Aurignac (día 14), uno de los talentos de mayor proyección y personalidad de la escena española.

Cuatro formaciones del catálogo de Blue Asteroid (Van Moustache, Ian Scionti Trio, Javier Ortí Quinteto y Miguel Martins & Javier Ortí Cuarteti Ibérico; todos ellos, apunta Ferrand, "a la vanguardia del jazz nacional") se repartirán el protagonismo en la apertura. Tras la orquesta de Maria Schneider, Aurignac cerrará el ciclo con la presentación de Uno, estupendo álbum en el que se atrevió a "conformar una orquesta a la medida de sus sueños", y que por tanto viene a ser el elocuente autorretrato de un músico "siempre atrevido, con gran sentido melódico y dotado con una inteligencia armónica fuera de lo común". El precio de cada concierto es de 15 euros (12 en modalidad reducida) y hay un abono para los tres (33 euros).

A modo de coda, como ha venido haciéndose en los últimos años, el teatro acogerá además el Tam Tam Drumfest (día 15), un encuentro especializado, dedicado a bateristas, desde aficionados que empiezan a profesionales experimentados, que reunirá esta vez, entre otros, a Dennis Chambers (John Scofield, Steely Dan o Parliament) y Josh Dion (Bill Evans).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios