Un jurado que elegirá "desde el fondo del corazón"
Spielberg preside a los directores y actores que confeccionarán el palmarés de esta edición.
Honestidad, sorpresa, novedades y sobre todo caer enamorados. La cinta que logre eso ganará la Palma de Oro de Cannes, explicó ayer el jurado del festival, presidido este año por el director por Steven Spielberg y que cuenta, entre otros, con Nicole Kidman, Ang Lee o Christoph Waltz. "Estamos siempre juzgando películas cuando las vemos en el cine", dijo Spielberg, para quien Cannes es "un soplo de aire fresco", "una celebración del cine y no una competición".
En el mismo sentido se manifestó el director taiwanés Ang Lee: "El objetivo de los nueve miembros del jurado es seleccionar una película desde el fondo de sus corazones. Quiero que nos enamoremos de algún filme", afirmó el ganador del Oscar a la mejor dirección por La vida de Pi. "Que haya un momento que no podamos verbalizar, que haya algo que nos haga mirarnos y decir: Dios, ésta es la Palma de Oro", agregó.
Mucho más en serio que el relajado Christoph Waltz se lo tomó Kidman, que destacó la necesidad de "contribuir al cine". "Somos como una plataforma para descubrir nuevas películas". Daniel Auteil destacó coincidió con la actriz: "Vengo con ganas de dejarme sorprender, sin prejuicios", prometió el intérprete francés.
El director rumano Cristian Mungiu, único miembro del jurado ganador de una Palma de Oro (en 2007 por 4 meses, 3 semanas y 2 días), aseguró que buscará "honestidad", que el realizador tenga "el suficiente valor para ser original", afirmó. La realizadora escocesa Lynne Ramsay se mostró "encantada" de ver cine; la actriz india Vidya Balan aseguró que llega a Cannes con ganas de "aprender y observar cómo diferentes personas miran el cine", y la directora japonesa Naomi Kawase destacó la capacidad del festival de ser un transmisor de mensajes al mundo en un momento lleno de dificultades como el actual.
"Voy a tener que volver a ver 12 hombres sin piedad", bromeó Steven Spielberg antes de dar por concluida la rueda de prensa.
También te puede interesar