Un 'justiciero' Denzel Washington abre el festival y recibe el Premio Donostia

Agencias San Sebastián

20 de septiembre 2014 - 05:00

Con fuerza y de la mano de El protector, un violento thriller protagonizado por Denzel Washington, precisamente uno de los homenajeados en esta edición. Así arrancó anoche el Festival de Cine de San Sebastián. Washington, de 59 años, muy aplaudido por el público que se agolpó para saludarlo, vuelve en esta cinta a ponerse a las órdenes de Antoine Fuqua, el director que le brindó su segundo Oscar en 2001 por Training Day. Pero aquí, en lugar de dar vida a un agente corrupto, se toma la justicia por su mano en defensa de los más desprotegidos.

Aunque el tándem Fuqua-Washington funciona una vez más y el actor brilla dotando de humanidad a su enigmático personaje, la película -que se proyectó fuera de concurso- no terminó de entusiasmar a la crítica. Fuqua adapta la serie homónima de los 80 que protagonizó el británico Edward Woodward, pero trasladando la acción a un Boston controlado por la mafia rusa a las órdenes de un todopoderoso oligarca del antiguo país soviético.

El personaje encarnado por Washington se presenta como un viudo solitario y extremadamente pulcro, que trabaja como encargado en un almacén y lee clásicos como El viejo y el mar. Relajado, con ganas de bromear, Washington se mostró satisfecho de su trayectoria profesional porque todo lo que ha hecho le ha "traído a San Sebastián", por lo que no lamenta ni se arrepiente de "nada", sostuvo, aunque todavía no está seguro de si ha llegado el papel de su vida. "Soy un tipo del pueblo, normal, con un trabajo extraordinario", apuntó el actor, que pasó un largo rato firmando autógrafos a las puertas del Hotel María Cristina, lo cual, dijo sonriendo, "no supone ninguna carga".

stats