DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Música

Juventudes Musicales: melodías contra la incertidumbre

  • La asociación retoma el 21 de septiembre los conciertos con la visión de la 'Carmen' de Bizet del Dúo Almaclara, arranque de una temporada llena de proyectos

El pabellón de Juventudes Musicales, en el Parque de María Luisa.

El pabellón de Juventudes Musicales, en el Parque de María Luisa. / Juventudes Musicales de Sevilla

Después de seguir apostando por la cultura durante el confinamiento y la pandemia en su canal de Youtube, donde está acercando al público todavía distintos conciertos, Juventudes Musicales de Sevilla presenta ahora la programación de su próxima temporada, en la que se seguirán "todos los protocolos, medidas y recomendaciones de seguridad e higiene establecidas para evitar el contagio por coronavirus".

La asociación sin ánimo de lucro que preside Arnold W. Collado retomará los conciertos con público el 21 de septiembre con una cita "muy especial", el estreno en España de la adaptación de los números más significativos de Carmen de Bizet para dos cellos a cargo del Dúo Almaclara. "Luiza Nancu y Beatriz González ofrecen la posibilidad de conducir al espectador a través del imaginario de la Sevilla arrabalera del siglo XIX, mediante la transcripción que el dúo ha realizado de las inolvidables melodías de esta obra maestra y la lectura de textos que sitúan al oyente en los emblemáticos escenarios de la ciudad", informan desde Juventudes Musicales.

También en septiembre arrancará el ciclo Beethoven Sinfónico al Piano, con el que Juventudes Musicales de Sevilla "quiere dar un punto de originalidad a la efeméride del 250 aniversario" del genio de Bonn "con un programa muy novedoso y poco explotado, la interpretación de la integral de sus sinfonías, escritas para orquesta, pero tocadas en esta ocasión en su versión para piano a cuatro manos". Se podrán disfrutar de dos en dos los días 29 de septiembre, 27 de octubre, 24 de noviembre y 4 de diciembre, dejando el cierre con la Novena para el 16 de diciembre, el día del nacimiento del compositor. "Pocos pianistas asumen el reto de tener en su repertorio esta integral y Juventudes Musicales de Sevilla da al año Beethoven su punto de exclusividad e innovación en las manos del prestigioso dúo formado por Laura Sierra y Manuel Tévar, el Iberian & Klavier Piano Duo, residente en Madrid y que hoy toca por todo el mundo y graba discos cada temporada", apuntan desde la asociación.

El Dúo Almaclara. El Dúo Almaclara.

El Dúo Almaclara.

Juventudes Musicales de Sevilla vuelve a aportar músicos a la programación del Teatro de la Maestranza, dentro del Ciclo Alternativas de Cámara, en la tercera colaboración consecutiva entre ambas instituciones. La propuesta brinda "la posibilidad de ofrecer experiencias nuevas y estimulantes, para mostrar la música de cámara en su concepto más amplio, desde el más clásico al más transformador", exponen en el comunicado remitido por Juventudes Musicales. Son tres las citas, todas en 2021; la primera, el 16 de febrero con Vandalia Trío, que presenta su primer trabajo GEN. La segunda, el 12 de abril con Promenade Piano Duo, una formación que actúa a dos pianos, que ya estuvo programada para marzo pasado y que vio cancelada su actuación por el estado de alarma. La tercera, el 28 de mayo con Carlos Martínez y Seth Schultheis, un dúo de violín y piano de dos jovencísimos talentos, compañeros en la Manhattan School of Music.

Pese a su juventud, "es tal el talento de Carlos Martínez al violín que Juventudes Musicales de Sevilla ha apostado por él doblemente esta temporada para contribuir de manera especial a la proyección de su carrera profesional", destacan. Es por eso que vuelve de nuevo al coliseo sevillano el 22 de junio, en esta ocasión como solista para hacer el Concierto para violín y orquesta nº 1 de Max Bruch, bajo la batuta de Alejandro Muñoz, con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla que, una temporada más, dedica un concierto a Juventudes Musicales de Sevilla y sus jóvenes intérpretes. La otra parte de este concierto de la ROSS es para Álvaro Mur quien, propuesto también por Juventudes Musicales de Sevilla, interpreta el Concierto para piano y orquesta nº 20 de Mozart.

La temporada también recordará a Beethoven con un programa "muy novedoso"

El ganador del Concurso de Piano de Juventudes Musicales de Albacete, Filipp Moskalenko, visitará Sevilla el 9 de noviembre, así como los ganadores del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea (2018) para el que será el XXXI Festival de Primavera en junio 2021, en el Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, después de que en junio pasado, tras treinta años ininterrumpidos, no pudiera celebrarse por la pandemia.

Laura Sierra y Manuel Tévar, el Iberian & Klavier Piano Duo. Laura Sierra y Manuel Tévar, el Iberian & Klavier Piano Duo.

Laura Sierra y Manuel Tévar, el Iberian & Klavier Piano Duo.

La actuación de los vencedores del Concurso de Música de Cámara Abate Marchena de Utrera, Synthèse Quartet; el guiño a la música coral en el programa Navidad en el Parque de María Luisa, o el ciclo de flamenco donde se verá a intérpretes galardonados por la Fundación Cristina Heeren son otras propuestas con las que Juventudes Musicales aporta esperanza y planta cara a la incertidumbre que impone en estos días el coronavirus, gracias, concluyen, al apoyo de socios, instituciones, entidades y colectivos. Las novedades y cambios en su programación se pueden consultar en la web jmsevilla.org.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios