DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Un paseo con Madeleine | Crítica

La estrella Line Renaud sigue brillando a los 95 años

Line Renaud y Dany Boon, en 'Un paseo con Madeleine'.

Line Renaud y Dany Boon, en 'Un paseo con Madeleine'. / D. S.

El realizador francés Christian Carion se ha construido artesanalmente su propio mundo cinematográfico, casi siempre respetado por la crítica, a veces con gran éxito de público en su país, cuyas dominantes son el encuentro afectivo entre dos desiguales o incluso enemigos en el siempre peligroso límite entre lo sentimental y el sentimentalismo. En Una chica de París eran una joven urbanita trasladada al campo y un viejo campesino; en Feliz Navidad, los contendientes de la guerra del 14 haciendo un alto para celebrar la Nochebuena; en El caso Farewell, la más atípica de sus películas, un coronel del KGB y un ingeniero francés trenzando una red de espionaje; en Mayo de 1940, un alemán huido del nazismo en busca de su hijo y una campesina (tema este de la búsqueda del hijo que con variaciones de época y circunstancias repetirá en el casi auto remake de las poco acertadas Perdido y Mi hijo). En Un paseo con Madeleine son una señora mayor que antes de ingresar en una residencia quiere visitar los lugares que han sido importantes en su vida y el taxista en principio poco amable que la conducirá por este recorrido urbano a lo largo del que irá descubriendo la singular vida de su clienta.

Uno de los aciertos que dan solidez al cine de Carion es su siempre sabia elección de los actores. Y nunca ha acertado como en este caso al hacer que toda la película pivote sobre la veterana -veteranísima: 95 años de edad y 79 de profesión- Line Renaud, cantante, vedette y actriz que triunfó a ambos lados del Atlántico en el Moulin Rouge, el Casino de Paris, Las Vegas, el Waldorf Astoria o el Coconout Grove además de actuar en televisión, teatro y cine. En ella, en su extraordinaria interpretación, halla esta película su mérito mayor pero no único. Dany Boon (que ya actuó con Renaud en Bienvenidos al norte y Mi familia del norte) le da una excelente réplica y Alice Isaaz convence al interpretar a la protagonista joven en los flashbacks.

Carion dirige con contención, bordeando el ya aludido difícil límite entre lo sentimental y el sentimentalismo, dando verdad humana -insisto: gracias sobre todo a Line Renaud, que logra la mejor interpretación de su larguísima carrera- a las situaciones y personajes, jugando entre los extremos de la comedia cómica y la sentimental con algún apunte dramático y algún oportuno giro de guión. Imposible saber si Lise Renaud, como su personaje, ha cogido su último taxi. Ojalá que no. En el caso de que fuera así, ya sea por retirarse del cine o de la vida, se ha despedido a lo grande junto a su amigo Danny Boom y un buen director artesanal a su servicio que ha planeado la película como una función de homenaje para ella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios