Cultura

Los Compadres superan complejos y reivindican el sainete de los Álvarez Quintero

  • Alfonso Sánchez y Alberto López llevan su homenaje a los autores sevillanos al Cartuja Center esta Navidad para dignificar el género y la calidad de sus textos

  • Carmen Canivell y Antonia Gómez completan el elenco del espectáculo, que estrena un nuevo escenario en Sevilla

Los cuatro actore presentan el espectáculo 'Homenaje a los Álvarez Quintero' en el nuevo escenario de Cartuja Center.

Los cuatro actore presentan el espectáculo 'Homenaje a los Álvarez Quintero' en el nuevo escenario de Cartuja Center. / José Ángel García

Los actores Alfonso Sánchez y Alberto López, conocidos por su papel de Los Compadres entre otros trabajos, reivindican el sainete con un Homenaje a los Álvarez Quintero, un espectáculo que estrena además un nuevo escenario en Cartuja Center CITE y que estará en cartel el 16 de diciembre hasta finales de año, con una decena de funciones.

El montaje, coproducido por Mundo Ficción y Cartuja Center, se encuadra en el 150 aniversario delnacimiento de Serafín Álvarez Quintero y parte de una iniciativa que arrancó con motivo de esta efemérides de la mano también del escritor Arturo Pérez Reverte y el periodista Jesús Vigorra. Ahora, sin coloquios, el homanaje se compone de la interpretación de varios sainetes (Ganas de reñir, Sangre Gorda, El cerrojazo y Fea pero con gracia) y otros textos, como algún soneto. "Y haremos también algunas reflexiones con el público, de manera que la gente conozca anécdotas de los autores y conozca mejor su obra viendo la tramoya, cómo los actores preparamos esos personajes", ha comentado Alfonso Sánchez.

La primera intención de esta obra es reivindicar a los autores. "Nos ha sorprendido mucho averiguar cómo los Quintero escrbieron dos óperas, una de ellas sobre las rimas y sonetos de Bécquer, el libreto musical se lo encargaron a Joaquín Turina pero éste tenía muchos encargos y lo derivó a María Rodrigo, que fue la primera mujer compositora en estrenar una ópera al público en España", explica Alberto López.

Los Compadres pretenden con esta obra destacar la dimensión real de estos autores sevillanos,  fundamentales en la literatura dramática con textos que los actores sitúan a la altura de los grandes clásicos del Siglo de Oro. Obras maestras que, además, sirvieron para relanzar en su momento el teatro comercial. Y por todo ello, la efemérides que se celebra este año hace que sea el momento oportuno para reivindicarlos. Al igual que al género del sainete, olvidado y que los propios actores andaluces han rechazado en los últimos tiempos. "Yo reconozco que he tenido prejuicios a lo largo de mi formación y mi carrera profesional con respecto a los Quintero, incluso cuando nos lo propuso Pérez Reverte lo vimos como algo marciano pero decidimos darle una oportunidad y hemos descubierto un universo maravilloso, unas piezas extraordinarias muy bien escritas con más profundidad de la que pensamos y que funcionan con el público perfectamente como comedia, que es un género muy difícil de escribir", ha comentado Alfonso Sánchez. 

Los textos se respetarán coma por coma, sin actualizaciones para evitar que acaben desvirtuados. Los actores coinciden en que siguen teniendo vigencia porque conectan muy bien con la cotidianeidad que se ve hoy en la televisión, en series de mucho éxito y otras películas de Los Compadres. "Parece que hacer cine o teatro popular tiene menos valor y es todo lo contrario porque te permite llegar al público y eso es lo que importa", han explicado.

El elenco, compuesto tamibén por las actrices Carmen Canivell y Antonia Gómez, quiere dejar atrás los complejos. La primera, popular por su participación el El secreto de Puente Viejo, entre otras producciones, confiesa que hizo sainetes en el colegio y, que aunque en alguna ocasión se ha sentido ofendida cuando le han tildado de sainetera, ahora se siente orgullosa de ello y le entusiasma la idea tanto como a su compañera, que lleva 30 años sobre las tablas y que verá ahora cumplido su deseo de interpretar a los Quintero y transmitir la alegría y la forma de vivir de los andaluces en estos momentos de pandemia y crisis en los que tan necesario es reír.

Para Alfonso Sánchez esta obra es también un experimento que les permitirá ver cómo funciona un texto clásico interpretado por actores que están en el imaginario popular.  De hecho, aseguran que muchos guiones televisivos que les llegan ahora no dejan de ser sainetes contemporáneos adaptados a la televisión. Y, a partir de ahí, no descartan llevar algún día a los Quintero al cine porque, confirma Alberto López, sus vidas también fueron de cine "y los americanos ya habrían hecho tres o cuatro películas". 

De momento, la intención es que este homanaje a los hermanos Quintero, sevillanos universales, gire por el territorio nacional y, por qué no, fuera de España donde estos autores tuvieron mucho predicamento entre los emigrantes españoles. Un buen propósito sería que las ciudades que cuentan a Serafín y Joaquín Álvarez Quintero en sus nóminas de hijos predilectos pudieran acoger también este espectáculo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios