FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Literatura

Mairena Black traslada la escena del crimen hasta el Aljarafe

  • El primer festival de la provincia dedicado a la novela negra se celebra del 2 al 4 de febrero.

  • Víctor del Árbol inaugura la cita

La delegada de Cultura de Mairena Blanca de Pablos, el alcalde Antonio Conde y Salvador Gutiérrez Solís.

La delegada de Cultura de Mairena Blanca de Pablos, el alcalde Antonio Conde y Salvador Gutiérrez Solís. / Juan Carlos Vázquez

En los últimos años, la novela negra ha sacado músculo y se ha reivindicado como una plataforma privilegiada para observar los vicios y flaquezas de la sociedad actual, el formato más idóneo para hablar de la violencia, la ambición y otras pulsiones humanas. Mairena del Aljarafe adentrará a los lectores, del 2 al 4 de febrero, en las claves del género con Mairena Black, una cita que recluta a autores de primer nivel, Víctor del Árbol y Susana Martín Gijón entre ellos, y que presume de ser el primer festival de la provincia dedicado a esta narrativa.

"En Fitur se ha confirmado que existe un turismo literario, y dentro del sector todo un boom de los festivales de novela negra”, señala el escritor Salvador Gutiérrez Solís, director de este nuevo encuentro, que defiende que "el género, queramos o no, es el más consumido por los lectores. Sólo hay que entrar en una librería para percatarse de que alrededor del 70% de títulos que se publican pertenecen a este ámbito. Antes, eran los autores anglosajones los más demandados, pero ahora son los españoles”, explica el creador cordobés, que cerró recientemente la exitosa trilogía dedicada a la inspectora Carmen Puerto con su última entrega, Solo vive quien muere.

Gutiérrez Solís precisó que Mairena Black se caracterizará por fomentar la "cercanía” con los lectores y su "participación”, y el gestor ha urdido para su primera convocatoria una programación llena de inteligencia e imaginación como el mejor crimen. Abrirá la oferta "el autor negro más consolidado”, Premio Nadal y Caballero de las Artes y las Letras en Francia, Víctor del Árbol, que vendrá además con nueva novela bajo el brazo, Nadie en esta tierra (Destino), "un libro negrísimo, una historia trepidante y turbia”, anticipa Gutiérrez Solís sobre una obra que llegará en los próximos días a las librerías, y que protagoniza, cuenta la sinopsis, "un policía que no está pasando por su mejor momento”, enfermo de cáncer y expedientado por haberle dado una paliza a un sospechoso.

Susana Martín Gijón, Fernando Repiso o Juan Ramón Biedma pasarán por Mairena

Mairena Black prestará atención también a los narradores andaluces que están triunfando en el género. "Están presentes en toda España, cómo no iban a estar aquí”, expone Gutiérrez Solís sobre la mirada que dedicarán a la "potente novela negra del Sur, al modo en que exportan nuestras costumbres y nuestra geografía”, dice un autor que ha encontrado en las playas de Ayamonte un valioso escenario de sus ficciones.Entre los nombres que forman parte del cartel de Mairena Black está Juan Ramón Biedma, distinguido con el Premio Hammett y el Premio Unicaja de Novela, que presentará Crisanta, un thriller ambientado en la Sevilla de 1936 y en el que la Guerra Civil sirve de transfondo para un expolio artístico, la desaparición de un tríptico del siglo XVI de Jan Van Eyck. No faltará tampoco a Mairena la granadina Men Marías, que regresa en febrero a los estantes de novedades con Lo que arrastra la lluvia (Ediciones B), definida en su contraportada como "una novela inquietante y sobrecogedora sobre los límites entre el bien y el mal y la locura”. Biedma y Marías dialogarán en el apartado Cara a cara.

Otros nombres que participan en el festival son Susana Martín Gijón, una de las autoras más leídas gracias a la serie protagonizadas por Camino Vargas Progenie (2020), Especie (2021) y Planeta (2022); Fernando Repiso, que se reveló como todo un explorador de las zonas más sombrías del alma humana con Las agujas de la noche, y Félix G. Modroño, que reflexionaba sobre las secuelas del acoso escolar en la vibrante Sol de brujas.

Víctor del Árbol. Víctor del Árbol.

Víctor del Árbol. / Álvaro Padilla / Efe

Entre las secciones que reserva el festival, y que explicó Gutiérrez Solís en un encuentro con la prensa, destaca Sabor Mairena Black, en el que 15 personas tomarán el aperitivo con escritores en un ambiente distendido. "Los lectores se lo pasan bien, pero puedo asegurar que los escritores lo disfrutarán más”, opina el director de la cita y colaborador de Diario de Sevilla, que habló también de A quemarropa, "en el que 15 autores que están empezando se encerrarán con Víctor del Árbol y Berna González Harbour y les plantearán dudas y consultas a los autores. Sala de Interrogatorio, "el momento perfecto para que los autores reflexionen sobre la situación, idoneidad o temáticas abordadas por la novela negra”, o PequeBlack, para el que Alejandra Vanessa ha preparado dos espectáculos en los que hará partícipes a los niños y familias de intrigas y tramas, son otras propuestas de un festival que, como resaltaron el alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde, y la delegada de Cultura y Educación Blanca de Pablos, "ha llegado para quedarse”. Por lo pronto, en la localidad se vive con expectación el estreno de la cita. "Sé que hay restaurantes en los que está dándole vueltas a qué plato van a cocinar o cómo prepararán la sala en clave novela negra”, comenta el alcalde. "Esperemos”, bromea Conde, "que no haya ningún crimen que coincida con el festival...”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios