Literatura

María Hesse firma el cartel de la Feria del Libro de Sevilla

Minerva Salas, delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla junto a Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación Feria del Libro de Sevilla

Minerva Salas, delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla junto a Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación Feria del Libro de Sevilla / Ayuntamiento de Sevilla

La ilustradora María Hesse (Huelva, 1982) firma el cartel de la próxima edición de la Feria del Libro de Sevilla. El hechizo de la lectura es el leitmotiv de la imagen de esta edición, en la que la ilustradora evoca la figura de Remedios Varo, conocida pintora surrealista que también se prodigó en el campo de la literatura con una obra muy personal y un imaginario en el que, al igual que Hesse, toman protagonismo lo onírico y lo mágico.

 La Plaza Nueva volverá así a ser el epicentro de las letras sevillanas entre el 26 de octubre y el 5 de noviembre próximos, donde se ubicarán un total de 67 expositores agrupados en un total de 50 casetas. Mientras que 54 de estos participantes son ya veteranos que repiten cada año en la Feria del Libro de Sevilla, 13 se estrenan por primera vez ante el público de la ciudad. 

 En cuanto a los contenidos de su programación general, la FLS presentará su programa al completo en los próximos días, aunque ya se pueden avanzar algunos de los más destacados escritores sevillanos que presentarán novedades o participarán en coloquios a lo largo de los 10 días de celebración de la Feria. Entre ellos se cuentan nombres de primera línea editorial y de tan diferente estilo literario como Francisco Robles, Elisa Victoria, Eva Díaz Pérez, José Antonio Ramírez Lozano, la última Premio Tusquets Silvia Hidalgo, Antonio García Barbeito, Félix G. Modroño, Susana Martín Gijón y Fernando Iwasaki. Raquel Díaz Reguera y Mercedes Ron completan el cartel sevillano en el apartado de infantil y juvenil.

 Como "pieza clave de la narrativa nacional", la FLS23 recibirá, entre otros, a Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959), y en el apartado internacional, la periodista y escritora argentina Mariana Enríquez será de las muchas presencias en el festival Hispalit que celebra su segunda edición.

 Se presentarán, igualmente, los Premios Ateneo de Novela y habrá sendos homenajes al periodista y escritor Manuel Chaves Nogales y al poeta de la Generación del 27 Luis Cernuda, del que se cumplen 60 años de su muerte en el exilio. Igualmente, el escritor cordobés Joaquín Pérez Azaústre presentará su nueva novela, en la que su ficción planea sobre los hermanos Manuel y Antonio Machado. La poesía también será protagonista en esta nueva Feria del Libro, con presentación de novedades a cargo de Carmen Camacho y Ben Clark, además de la poesía reunida de Carlos Edmundo de Ory en el año del centenario de su nacimiento en Cádiz, de la mano de sus editores Jaume Pont y Jordi Doce. Todo ello es, para el Ayuntamiento de Sevilla, "una muestra de una edición muy plural, dentro del concepto de una Feria del Libro de Sevilla abierta y participativa, que cultivará todas las temáticas y géneros, con actividades para el más diverso público, incluidos, con numerosos actos para uno y otro, el infantil y el juvenil". 

La ilustradora y autora andaluza María Hesse (Huelva, 1982) ha tomado como inspiración -en un cartel colmado de lirismo- la idea de utilizar la literatura como base en la que se apoyan muchas otras disciplinas artísticas. Con este punto de partida, Hesse centra su trabajo en la figura multidisciplinar de Remedios Varo, una voz femenina de enorme potencia que, además, vuelve a estar de actualidad: la reedición de su obra escrita, una gran exposición internacional en Chicago y numerosos artículos en la prensa nacional ponen de manifiesto la vigencia de la figura y la obra de Varo en el mundo. El teórico del movimiento surrealista André Breton definió a Remedios Varo como “una hechicera que se fue demasiado pronto”, lo que servido para forjar la idea-fuerza de esta edición de la Feria del Libro de Sevilla: El hechizo de la lectura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios