"Por medio de las artes uno es capaz de sobreponerse a todo"
La directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, recibirá un homenaje mañana en el Maestranza · En la gala actuarán primeras figuras de la danzal Gala homenaje Alicia Alonso. El domingo en el Teatro Maestranza, a las 20:30. De 20 a 50 euros.
Mito, leyenda viva, creadora de la escuela cubana de ballet... Alicia Alonso es una de esas personas que, además de un talento fuera de lo común, ha tenido claro siempre lo que quería hacer en la vida. Exactamente desde que, con apenas ocho años, en Jerez -su padre estuvo un año en la Yeguada Militar- tomó sus primeras clases de sevillanas y otros bailes españoles. Por eso, a su regreso a Cuba, pegada a las castañuelas, absorbió todo lo que el ruso Yavorski pudo enseñarle en la Sociedad Pro-Arte Musical de La Habana, la única escuela de ballet existente en la ciudad.
"En aquella época visitó La Habana Antonia Mercé La Argentina y la visión de su baile constituyó una de las emociones que áun perduran en mi memoria". Lo contaba ayer la propia Alicia Alonso en el Teatro Maestranza, en la presentación de la gala que la Fundación Caja Rural del Sur ha organizado para mañana domingo, como homenaje nacional a la cubana por su noventa cumpleaños. Una mujer solidaria que, como Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco, destinará la recaudación de la taquilla a la reconstrucción de las escuelas de Haití.
Ataviada con un coqueto sombrero negro, femenina y siempre irónica, Alonso bromeó sobre esa edad que todos le recuerdan. "Yo tengo un secreto para seguir adelante con la misma energía: le quito el cero y me quedo con el nueve". Y ya en serio: "El gran defecto de los hombres es que están siempre mirando el almanaque con angustia y hay que hacerlo con alegría, viendo lo mucho que hemos aprendido y lo que nos queda aún por aprender. Yo sigo trabajando porque los artistas estamos obligados a crear para dar vida y felicidad que es lo que necesita el ser humano para mirar al futuro con optimismo, a pesar de las dificultades. Por medio de las artes uno se sobrepone a todo".
Alicia Alonso completó sus estudios de danza en Estados Unidos, donde se presentó como bailarina profesional en las comedias musicales de Broadway y en el American Ballet Theatre, antes de crear, en 1948, el Ballet Alicia Alonso, el mismo que luego se vonvertiría en el celebérrimo Ballet Nacional de Cuba, la primera compañía profesional de ballet en la historia de su país. Desde ese momento, su nombre se fue engrandeciendo al lado de los más grandes bailarines y coreógrafos del mundo, convirtiéndose al mismo tiempo en la más eficaz valedora en Cuba de la danza española, entre otras cosas con coreografías de temas españoles, con un festival anual que lleva el nombre de La Huella de España y contando para sus trabajos con bailaores como El Pipa. En España, Alonso ha constituido siempre un gran pilar en el terreno de la enseñanza y la promoción de la danza clásica. Gracias a ella, por ejemplo, se crearon en la Universidad española unos Estudios Superiores de Danza que hoy cuentan con 400 alumnos.
Alonso terminó aconsejándole a los jóvenes "que sean constructivos y sigan adelante. Que no esperen que nadie le corte la hierba bajo sus pies para que pisen más suave".
También te puede interesar