DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Contenido patrocinado

El mejor regalo. Cepsa da más vida a los museos andaluces

  • La compañía completa la donación de 33 importantes obras de su propiedad, que ahora forman parte de las colecciones de las salas de Huelva, Cádiz y Málaga

Esta ‘Estampa de Madrid’, de José Frau Ruiz, formará parte de la colección del Museo  de Huelva.

Esta ‘Estampa de Madrid’, de José Frau Ruiz, formará parte de la colección del Museo de Huelva.

Hace más de 50 años que Cepsa está vinculada a Andalucía, especialmente en Huelva y el Campo de Gibraltar (Cádiz), donde la empresa tiene sus centros operativos más importantes a nivel mundial. Pero, de una forma u otra, la estrecha relación de Cepsa con los andaluces se extiende en todo el territorio de la región. Durante todo este tiempo, nada menos que medio siglo, Cepsa y su Fundacón han contribuido a conservar, investigar y poner en valor el patrimonio histórico andaluz a través de numerosas acciones, como los trabajos de estudios, preservación y divulgación en el enclave arqueológico de Carteia -en San Roque- y en el Puerto Histórico de Palos (Huelva), el fomento cultural y ambiental del Muelle de las Carabelas, también en Palos, y el Parque Celestino Mutis en Huelva; y la restauración de la serie pictórica de la vida de San Francisco en el Monasterio de La Rábida.

El interés de Cepsa y Fundación Cepsa por la cultura y, sobre todo, por acercarla a la sociedad a través de diferentes actuaciones de patrocinio y mecenazgo, se le une la vocación de impulsar exposiciones de pintores contemporáneos en museos de la Junta de Andalucía y otras salas de instituciones públicas y privadas, lo que ha permitido que Cepsa conserve a lo largo del tiempo una colección que representa hitos muy significativos del arte en la comunidad autónoma andaluza.

‘Muelle de la Río Tinto’, de Emilio Díaz-Cantelar ‘Muelle de la Río Tinto’, de Emilio Díaz-Cantelar

‘Muelle de la Río Tinto’, de Emilio Díaz-Cantelar

‘Los Girasoles’, de M. Carmen Corcelles ‘Los Girasoles’, de M. Carmen Corcelles

‘Los Girasoles’, de M. Carmen Corcelles

‘Fuente’, de Víctor Pulido ‘Fuente’, de Víctor Pulido

‘Fuente’, de Víctor Pulido

El radar humano’ de Ricardo Cadenas El radar humano’ de Ricardo Cadenas

El radar humano’ de Ricardo Cadenas

‘Colón en La Rábida’, de C. Gregory Stapko ‘Colón en La Rábida’, de C. Gregory Stapko

‘Colón en La Rábida’, de C. Gregory Stapko

Desde 2019 andaba Cepsa planteando, junto con la Administración andaluza, la posibilidad de que una parte de las obras artísticas de su patrimonio pasara a formar parte del de todos los andaluces, y hace solo unos días este deseo se rubricó en la donación de 33 obras de arte que ahora ocuparán el espacio que merecen en los museos de Huelva, Málaga y Cádiz, incrementando y enriqueciendo la colección museística de la Comunidad Autónoma con pinturas, esculturas y obras gráficas de algunos de los mejores artistas de andaluces.

La Junta de Andalucía ha aceptado la donación de estas obras de arte por parte de Cepsa, al considerar este conjunto de interés para completar las colecciones de arte moderno de los tres museos provinciales  con artistas de reconocido prestigio y significación en la creación nacional e internacional. El destino de las piezas lo ha determinado la propia Consejería de Cultura tras un minucioso estudio de cada obra. Desde Andalucía, el agradecimiento; desde Cepsa, la satisfacción “de potenciar las colecciones de estos tres museos provinciales y, por encima de todo, de generar conocimiento y contribuir al disfrute de los bienes culturales y su contexto histórico”, como aseguran desde la compañía, para la que “es un orgullo aumentar y completar los fondos patrimoniales de las instituciones públicas y especialmente afianzar su compromiso con la sociedad andaluza”.

Las 33 obras, entre las que se cuentan pinturas, esculturas y obras gráficas, son mayoritariamente de artistas andaluces contemporáneos como Jorge Camacho, Víctor Pulido, José Frau, José Manuel Seisdedos, Gaspar del Arce (atribuido), Fernando Rubio, Ricardo Cadenas, Emilio Díaz-Cantelar, Curro González, Gerardo Delgado, S. García Cruz (Salustiano), José María Franco, Pilar Barroso, Xavier Vilató, Jose Carlos Castro Crespo, Ignacio Alcaría, Pedro Rodríguez, Jon Castizo, Javier Gómez-Acebo, John Moodie, Faustino Rodríguez, Juan Romero de la Rosa, José Luis Domínguez, C. Gregory Stapko, Dámaso Ruano, Pablo Alonso Herráiz, María Carmen Corcelles, Liviana Leone, Antonio Belmonte, Alfonso Aramburu y Javier Buzón.

En concreto, en el Museo Provincial de Huelva se expondrán obras de Pilar Barroso Mayoral, Antonio Belmonte, Jorge Camacho, Jon Castizo, José Carlos Castro Crespo., Emilio Díaz-Cantelar, José María Franco Gutiérrez, José Frau Ruiz, Javier Gómez-Acebo, Victor Pulido Fuente, John Moodle, Faustino Rodríguez, Victor Pulido, Pedro Rodríguez Cruzado, Juan Romero de la Rosa, Juan Manuel Seisdedos Romero,  Alfonso Aramburu Terrades, José Luis Domínguez Navarro, C. Gregory Stapko, Ricardo Cadenas, Javier Buzón Fernández, Curro González, Gerardo Delgado y S. García Cruz (Salustiano), destacando muy especialmente la donación de la obra del Círculo de Gaspar del Águila, la talla de San Sebastián de mediados del siglo XVI encontrada en el antiguo cementerio de San Sebastián de Huelva, sin uso desde la segunda década del siglo XX, y cuya capilla fue durante siglos la ermita del patrón de la ciudad. La escultura en cuestión es posiblemente la que estuvo al culto en dicha ermita hasta el siglo XVIII. Para el Museo de Málaga se han destinado los trabajos de Dámaso Ruano, Xavier Vilató, Pablo Alonso Herrái, Mª Carmen Corcelles y Liviana Leone, mientras que en el de Cádiz se expondrá la pintura de Fernando Rubio ‘Santa Bárbara’.