Cultura

La música alternativa vuelve a Sevilla este jueves con una nueva edición de Nocturama

The New Raemon, grupo que participará en la XIX edición de Nocturama

The New Raemon, grupo que participará en la XIX edición de Nocturama / M.G.

Nocturama regresa el próximo jueves 30 de noviembre al calendario cultural de Sevilla. Hasta el 2 de diciembre aglutinará conciertos en el Teatro Central, y en los dos nuevos espacios que presenta este 2023: el Teatro Alameda y la Sala Malandar. El cartel está compuesto por nombres de aplaudida trayectoria como los de Ana Curra, The New Raemon, Carmen Boza o Fajardo. 

Además, Nocturama también busca nuevos adeptos para los sonidos irreverentes y divertidos de Alvinas, la encarnación de Lola Flores y Lauryn Hil en Carmen Xía, o la búsqueda del éxtasis a través de Seco Seco Seco. La unión de poderes se revelará sobre el escenario con Raúl Cantizano & Hidden Forces Trio, ofreciendo también Nocturama, toda una invocación al baile gracias a Novia Pagana, Marieta Deejay y Juano Azagra.

Paula Bonet en la jornada inaugural

Su jornada inaugural, el jueves 30 de noviembre, tendrá sabores a música y pintura en el Teatro Alameda, uno de los dos nuevos espacios de esta edición, con Quema la memoria, que oficiará The New Raemon compartiendo escenario con la pintora Paula Bonet, en un proyecto que surge del libro homónimo que ambos publicaron en 2017.

Esta primera noche del festival también estará presente en la Sala Malandar, donde los encargados de amenizar la velada serán los beats y versos de Carmen Xía: valedora de un rap profundo y rotundo, que aúnan tradición y modernidad, tomando como referencia tanto el folklore andaluz y el flamenco como del hip hop y la electrónica, al igual que con influencias de figuras como Camarón de La Isla, La Paquera de Jerez, Marifé de Triana, Ariadna Puello y Mala Rodriguez. Tras ella, la productora, compositora y creativa Novia Pagana cerrará la noche, con un live set electrónico.

Llegados al fin de semana, Nocturama recibirá en el Teatro Central a una diversa colección de bandas y artistas. Así, el viernes 1 de diciembre, el artista canario Fajardo será el encargado de abrir esta jornada con sus composiciones de querencia folkie. Víctor Herrero tomará también esta senda folk en su primera presentación en Sevilla. El artista toledano se nutre del canto gregoriano, la música mozárabe, la música clásica o la polifonía y tiene como aliada a la artista Josephine Foster, con la que ha colaborado en directo y en la grabación de sus discos. 

Carmen Boza está entre las artistas que han conseguido convertir a su causa musical a un buen puñado de seguidores. La compositora, guitarrista y productora presentará sus nuevos temas en el único concierto que celebrará en 2023. Otro regreso esperado en esta jornada es el que protagonizará Lorena Álvarez: una artista que bebe tanto del pop clásico de Vainica Doble como de la música tradicional. Por último, Marieta Dj ha recibido el encargo de cerrar la noche, con sus ritmos de la música de los sesenta y setenta. 

El sábado 2, el Teatro Central volverá a ser epicentro del público de Nocturama en una última jornada. En ella, el nuevo proyecto de Raúl Cantizano y Hidden Forces Trio será el primero en pisar el escenario. Cantizano, conocido por su labor dentro del flamenco, para esta ocasión retoma la guitarra eléctrica conformando un cuarteto que oficia un free rock influenciado por la música de Captain Beefheart o Fred Frirth. Por su parte, el garaje, el punk, el dub o la electrónica son bases sobre las que se asienta Alvinas. Su ceremonia hará saltar al público con su directo, gracias a los experimentados artistas que actuarán durante la noche: Mercedes Almarcha (Las Janes, Las Trú, Guantá), Rey Fernández (Electric Garden, Pretty Fuck Luck, Webelos, Royal Cock, Lucro), Sebastián Orellana (La Big Ra- bia, Radio Huachaca, Dios Perro, José́ Guapachá), Jaime Sobrino (Vera Fauna) y Lorenzo Soria (Bazofia, Califato 3/4).

Tras ellas se presentará Ana Curra, esencia de la movida madrileña, Nocturama celebrará con su directo el 40 aniversario de El Acto, su álbum más reconocido. Pianista y compositora, formó parte de la primera formación de Alaska y los Pegamoides antes de integrarse en Parálisis Permanente y Los Seres Vacíos, siendo parte de ese repertorio el que conforman sus conciertos actualmente.

Casi en la recta final, los jerezanos Seco Seco Seco invitarán de nuevo al baile, a través de su música en la que combinan ritmos obsesivos, melodías huidizas y filtros surgidos de su colección de teclados, cajas de ritmos y pedales de efectos. Este baile se prolongará con Juano Azagra, referente musical de la ciudad de Sevilla desde los años 90 con bandas como All La Glory o Los Bombones. 

Las entradas para todos los conciertos programados están ya a la venta en nocturamasevilla.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios