Cultura

Los músicos: "¿Halffter? Lo único que nos planteamos es cómo se busca al siguiente"

"Esto no es nuevo, viene de lejos, estamos igual por lo menos desde 2011 y nos hemos cansado de esperar una solución que nunca llega, o una respuesta, que tampoco", dice Juan Carlos Pérez Calleja, músico (tuba) de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) y presidente del comité de empresa de la misma que ayer convocó la huelga para el próximo sábado día 14. Los motivos tampoco han cambiado desde que se evidenció la fractura entre la plantilla y la Gerencia de la orquesta y su director artístico, Pedro Halffter: "Reclamamos ser decisorios en la elección del director artístico: no elegirlo nosotros, pero sí, al menos, contar en el proceso, y porque queremos otra Gerencia, una que sea eficaz y actúe acorde a los tiempos".

"Emplazamos a las instituciones a negociar, y de hecho vamos a mandar un escrito a todas las partes implicadas en el proyecto. De momento percibimos disposición para hablar, pero desde luego, ni mucho menos, esto está cerca de resolverse", explicó Pérez Calleja, que advirtió del "nerviosismo" y la "preocupación" de los músicos: "No es una situación agradable para nadie, pero estamos verdaderamente hartos", dijo el representante de los músicos, que ni siquiera se avienen a aceptar la continuidad de Halffter como una posibilidad: "Ni lo contemplamos. Lo único que nos planteamos es cómo se busca al siguiente".

La plantilla, además, está irritada con la "filtración con muy mala idea" de los problemas de los músicos con las dimensiones del foso. "No tiene nada que ver con esta crisis. Es una cuestión de organización del trabajo en el día a día y ya está, y además tampoco es nuevo. En cualquier caso, no afectará a las representaciones, al menos no es nuestra intención, para nada. Se ha dicho que no se podrá tocar nada, ni hacer grandes óperas... Mentira. Lo quieren usar en nuestra contra, como si no quisiéramos tocar. Pero resulta que la música es una profesión vocacional. Vamos, que nos gusta tocar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios