HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

ARTE

Exposición en Pabellón Pelícano: No leas

Obra del artista  Macaco Press.

Obra del artista Macaco Press. / M. G.

Una visión de la lectura, la relectura y la omisión de la lectura en el arte. El espacio Pabellón Pelícano retoma en su tercera exposición de la temporada el lema Don’t read de Ulises Carrión (1941-1989), escritor, editor y artista mexicano que revolucionó el género de las publicaciones de artistas. La muestra, que se podrá visitar desde este jueves 19 de octubre al domingo 22, reúne las obras de un grupo de jóvenes creadoras que indagan en la forma del libro como un "objeto de ficción que permite vehicular y renovar la obra plástica, planteándose o cuestionando las relaciones a las prácticas, lenguajes o simbologías del trabajo y su viabilidad en el ecosistema en el que se desarrollan".

La obra de María Alcaide ofrece la posibilidad de "re-descubrir" su investigación en torno al "quejío y la fatiga" como "resistencia somática al cansancio laboral en el contexto andaluz". El libro Cuerpo de trabajo y las obras textiles creadas por Alcaide para este proyecto empujan al destinatario a preguntarse sobre la "memoria del cuerpo y el lenguaje" empleado en "nuestra sociedad del cansancio": "Si la Tierra también pudiera quejarse de fatiga y de sed, lo haría desde la Axarquía de la Costa del Sol y la Costa Tropical andaluza". "Si el arte como actividad laboral puede considerarse una periferia del trabajo y el flamenco es, además, una periferia en sí, ¿dónde se ubican los trabajadores del flamenco?"

Las fotografías y las notas de campo recogidas en su libro Oasis es el material que usa Lise Gaudaire en la muestra de Pabellón Pelícano para abrir "los ojos y los oídos ante este territorio". Lejos de la fotografía puramente documental, la obra de la artista bretona inspira poesía, "deseo de encuentro en un paisaje foráneo que requiere tiempo para desenmarañar las historias que cuentan las capas freáticas, las malas hierbas, los aguacates y sus agricultores".

La obra de María Alcaide ofrece la posibilidad de "re-descubrir" su investigación en torno al "quejío y la fatiga". La obra de María Alcaide ofrece la posibilidad de "re-descubrir" su investigación en torno al "quejío y la fatiga".

La obra de María Alcaide ofrece la posibilidad de "re-descubrir" su investigación en torno al "quejío y la fatiga". / M. G.

Carmen Ayala, miembro del colectivo Pabellón Pelícano junto a Alexa Grande, Mariu Fálder y Mark Matthes, ejerce de anfitriona de las dos artistas anteriores y participa en la exposición con escogidos extractos de su última obra, La Perra Andalouse. Se trata de un libro que narra en diez poemas la vida de ese personaje, desde su concepción hasta su petite mort. Con un "deseo de filiación" y "emancipador", explica el colectivo que tiene como sede los corralones de la plaza del Pelícano, la pintura de Ayala dialoga con la obra de Buñuel: "Lo que importa es la narración que se crea mediante la disposición de una imagen con otra en las páginas del libro, confundiendo libremente cine, pintura y literatura".

El plagio y el pirateo

Poniendo en práctica la concepción del plagio como "punto de partida de la actividad creativa" de Ulises Carrión, que fue cofundador del espacio gestionado por artistas independientes In-Out Center en Ámsterdam, esta muestra de Pabellón Pelícano "piratea” en el cartel a Macaco Press, un colectivo de artistas radicado en Suiza que explora la relación entre la autoedición y la performance, jugando con las nociones de identidad y autoría a partir de estrategias de visibilidad e invisibilidad, de producciones legales e ilegales. Macaco Press devuelve la pelota interviniendo con nuevas propuestas visuales que siguen cuestionando qué es el trabajo de artista hoy día.

Pabellón Pelícano, los motivos

El colectivo Pabellón Pelícano reivindica los corralones de la plaza, que están "bajo la amenaza de desaparecer debido a los procesos especulativos". Por eso cree necesario promover "proyectos que, desde la iniciativa privada, valoren la trayectoria productiva del lugar y su multifuncionalidad, alineándose con el planeamiento que lo protege". Es en esta línea donde se inserta Pabellón Pelícano, continuando con la tradición del lugar y abriéndose a compartir su forma de trabajar y crear.

Carmen Ayala participa en la exposición con escogidos extractos de su última obra, 'La Perra Andalouse'. Carmen Ayala  participa en la  exposición con escogidos extractos de su última obra, 'La Perra Andalouse'.

Carmen Ayala participa en la exposición con escogidos extractos de su última obra, 'La Perra Andalouse'. / M. G.

La atención se centra en colaboraciones entre posiciones que integran elementos de otras disciplinas como la música, la danza o la ciencia. El objetivo es desarrollar un formato abierto con carácter de taller y complementar las exposiciones de 4 días de duración con performances, conciertos y charlas de artistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios