Salud Alergia al frío: desde ronchas a pérdida de la conciencia

Galardones

Los Premios Asecan celebran la diversidad del último cine andaluz

  • 'Sevillanas de Brooklyn' y 'La vida era eso' lideran las nominaciones. La entrega será el día 18

David Martín de los Santos, Anna Castillo y Petra Martínez, en los ensayos de ‘La vida era eso’.

David Martín de los Santos, Anna Castillo y Petra Martínez, en los ensayos de ‘La vida era eso’. / Estanis Núñez

La vida era eso y Sevillanas de Brooklyn lideran las nominaciones de la 34 edición de los Premios Asecan del Cine Andaluz que promueve la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía y que se concederán el día 18 en Sevilla.

Un cruce de caminos inesperado en una habitación de un hospital entre dos mujeres separadas por un abismo generacional es el punto de partida de La vida era eso, el debut en la ficción de David Martín de los Santos. Petra Martínez y Anna Castillo interpretan este filme que ambas definieron en su presentación en el Festival de Sevilla de 2020 como "optimista" y "luminoso" y que les ha valido ahora, además de las candidaturas de Asecan, a Martín de los Santos y a Petra Martínez la nominación al Goya a director novel y a mejor actriz protagonista.

Tras Toc Toc, la exitosa obra de teatro de Laurent Baffie, el director Vicente Villanueva regresaba con Sevillanas de Brooklyn, un enredo sobre un chico afroamericano y adinerado, Ariel (Sergio Momo, uno de los intérpretes de Élite), que convive con una familia andaluza que sobrelleva como puede la ruina. Los ganadores del Goya Carolina Yuste, Manolo Solo y Adelfa Calvo forman parte de un reparto que completan Estefanía de los Santos, Canco Rodríguez y María Alfonsa Rosso.

La vida era eso y Sevillanas de Brooklyn cuentan con opciones en cuatro de las once categorías de los premios, y ambas aspiran a mejor película e interpretación femenina. Le siguen, con tres nominaciones cada una, La hija, de Manuel Martín Cuenca, un thriller sobre los deseos de descendencia y la gestación subrogada que luchará por el reconocimiento a mejor película, dirección y guión, y Alegría, de Violeta Salama, un relato sobre la convivencia de culturas ambientada en Melilla que buscará el premio a mejor película, guión e interpretación femenina.

La gran categoría, mejor película andaluza, reúne precisamente a estos cuatro largometrajes, una selección que da cuenta de la diversidad de intereses que mueve al cine andaluz. Ya en la categoría a mejor dirección, además de Martín Cuenca por La hija y Martín de los Santos por La vida era eso, figuran Benito Zambrano por Pan de limón con semillas de amapola y Remedios Malvárez y Arturo Andújar por Pico Reja, la verdad que la tierra esconde.

‘Alegría’, ‘La hija’ o ‘Pan con limón y semillas de amapola’ cuentan también con opciones

Zambrano adapta la novela de Cristina Campos, la historia de dos hermanas de diferentes caracteres que se reencuentran al heredar una panadería. "La película trata de muchos temas universales, de la importancia de la familia, de la hermandad, de sentir que tienes unas raíces. La historia reivindica que volvamos a ciertos valores tradicionales que no deberíamos haber perdido", explicaba el realizador de Lebrija en una entrevista reciente con este diario.

Acercamiento a una fosa común que alberga el cementerio de San Fernando, en Sevilla, Pico Reja trata de descubrir "cosas de la ciudad que no sabíamos", como que albergó más de diez campos de concentración y "que aquí no hubo guerra, hubo exterminio", por eso, Sevilla aparece grisácea, oscura, "como una ciudad irlandesa", contaba también Remedios Malvárez a este periódico cuando la cinta se estrenó en el Festival de Sevilla, donde fue uno de los documentales más aplaudidos.

Carolina Yuste, Estefanía De los Santos y Sergio Momo, los protagonistas de ‘Sevillanas de Brooklyn’, fotografiados cuando presentaron el filme. Carolina Yuste, Estefanía De  los Santos y Sergio Momo, los protagonistas de ‘Sevillanas de Brooklyn’, fotografiados cuando presentaron el filme.

Carolina Yuste, Estefanía De los Santos y Sergio Momo, los protagonistas de ‘Sevillanas de Brooklyn’, fotografiados cuando presentaron el filme. / Victor Lerena / Efe

En el apartado de mejor interpretación femenina Asecan ha nominado a Petra Martínez por La vida era eso, Mara Guil por Alegría, Natalia de Molina por Operación Camarón, y Estefanía de los Santos por Sevillanas de Brooklyn. Por su parte, en la categoría masculina son candidatos Vicente Romero por Érase una vez en Euskadi, Antonio Dechent por Hombre muerto no sabe vivir y Manolo Solo hace doblete al competir por Josefina y Sevillanas de Brooklyn.

En un comunicado, Asecan explicó que con el nacimiento de la Academia de Cine de Andalucía y los Premios Carmen, la asociación remodela el formato de sus galardones y adelanta su entrega a diciembre "con el fin de servir de cierre del año y de celebración de los mejores trabajos de los cineastas andaluces, que tendrán, con el Asecan, el primer galardón y reconocimiento de la temporada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios