TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Teatro

Noventa años de amor a los clásicos en el Festival de Mérida

Pepe Viyuela vuelve al Festival de Mérida con 'Las nubes' de Aristófanes.

Pepe Viyuela vuelve al Festival de Mérida con 'Las nubes' de Aristófanes. / Jero Morales / Efe

Fue en 1933 cuando el empeño providencial de Margarita Xirgu cristalizó en el nacimiento del Festival de Teatro Clásico de Mérida, con una primera edición en la que la legendaria actriz protagonizó la Medea de Séneca pasada por la versión iluminadora de Miguel de Unamuno. Desde entonces, el certamen ha celebrado 68 ediciones en las que ha sorteado crisis agudas y etapas de esplendor, ciertos desencuentros y la determinación que terminó haciendo del ciclo uno de los festivales de referencia en el ámbito clásico a nivel internacional. La 69 edición, la duodécima que cuenta al frente con Jesús Cimarro y su productora, Pentación, se celebrará entre los próximos 1 de julio y 27 de agosto con una programación que reserva al Teatro Romano de la ciudad extremeña diez estrenos de enjundia, marcados por la comedia como gran protagonista y, también, por cierta mirada a la misma historia del festival, a través de la recuperación de algunos títulos fundamentales en su trayectoria. Que, noventa años después, el Festival de Mérida sea una realidad consolidada con el favor del público es una de las mejores noticias de cuantas prodiga la cultura a día de hoy en España.

Andrés Lima dirige a Pepón Nieto, Antonio Pagudo y Víctor Clavijo en 'La comedia de los errores' de Shakespeare

Abrirá el certamen su nueva edición con una propuesta musical de altura: nada menos que con la partitura compuesta en 1966 por Iannis Xenakis para la histórica producción de la Orestiada de Esquilo adaptada por el dramaturgo Alexis Solomos. La Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, el Coro Infantil Amadeus y el Grupo Enigma (referencia fundamental de la música contemporánea en España), además de un ambicioso plantel de solistas, interpretarán la obra de Xenakis en formato de concierto con un pase único el 1 de julio. Al día siguiente, el público podrá deleitarse a gusto con una de las comedias más celebradas de Plauto, Los gemelos, en un montaje dirigido por Paco Carrillo y protagonizado por Fernando Ramos y Esteban G. Ballesteros. Del 5 al 9 de julio llegará una de las propuestas más interesantes del certamen, Las asambleístas (Las que tropiezan), otra comedia de tintes aristofánicos con dirección y dramaturgia del gaditano José Troncoso y con Sílvia Abril, Maribel Salas y Gabriela Flores en el reparto. Y si en los últimos años el teatro musical se ha convertido en un gancho ya imprescindible del cartel del festival, la apuesta sube este año varios puntos con Los titanes. La furia de los dioses, que protagonizarán del 12 al 16 de julio Ramoncín, Daniel Diges, Teresa Ferrer y Sergio Arce.

Representación del 'Prometeo' de Esquilo en el Teatro Romano de Mérida en 2019. Representación del 'Prometeo' de Esquilo en el Teatro Romano de Mérida en 2019.

Representación del 'Prometeo' de Esquilo en el Teatro Romano de Mérida en 2019. / Jero Morales / Efe

Los amantes de Shakespeare quedarán satisfechos en esta edición por partida doble: el 18 y 19 de julio subirá a escena Shakespeare en Roma, producción del Centro Dramático Galego con fragmentos de Tito Andrónico, Julio César, Antonio y Cleopatra y Coriolano; y del 2 al 6 de agosto tendrá lugar el estreno de La comedia de los errores bajo la dirección de Andrés Lima y con Pepón Nieto, Antonio Pagudo y Víctor Clavijo en el reparto. La danza, otro agente ya esencial del festival en el Teatro Romano de Mérida, acampará del 21 al 23 de julio con Pandataria, un espectáculo de Chevi Muraday protagonizado por Cayetana Guillén Cuervo. Y del 26 al 30 de julio llegará otro de los platos fuertes con Las nubes, la sátira más divertida de Aristófanes, con la dirección de Paco Mir y Pepe Viyuela al frente del reparto para mayor suplicio de Sócrates. Magüi Mira dirige por su parte a Belén Rueda, Luisa Martín, Juan Fernández y Pablo Puyol en Salomé, título fundamental en la historia del Festival de Mérida, que volverá a las mismas piedras del 9 al 20 de agosto. Echará el telón en el mismo enclave del 23 al 27 de agosto El regalo de Zeus, la obra de Concha Rodríguez que protagonizan Emma Ozores y Juan Meseguer.

Los siete espectáculos programados en el Teatro María Luisa, con implicados del calibre de Alberto Conejero, Fernando Cayo y María Rovira; la representación de las obras estrenadas en la pasada edición en las sedes de  Madrid, Medellín, Regina y Cáparra, a las que se incorpora este año Plasencia con el pasacalles homérico de La Fam; y las exposiciones, talleres, propuestas infantiles y demás actividades completan el menú del Festival de Mérida para 2023. Ya que el cambio climático nos promete un verano caluroso, las musas harán lo que puedan para mantener fresquito al respetable.     

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios