'La parcela de Dios' de Caldwell llega a España
La editorial Navona editará la novela de Erskine Caldwell en España, 75 años después de su publicación en Norteamérica
La novela La parcela de Dios, de Erskine Caldwell, se publicará en septiembre por primera vez en España, 75 años después de que el escritor estadounidense la terminara. Un libro que ha vendido 14 millones de ejemplares en todo el mundo, y que se considera como una de las obras más importantes de la crítica social norteamericana desde su lanzamiento en 1933.
Caldwell está considerado un autor de culto que, sin embargo, pocos conocen hoy en día en España, a pesar de que se estrenaron en el cine películas míticas basadas en sus obras, como La ruta del tabaco (1941), de John Ford, que permaneció en su versión teatral durante siete años y medio en Broadway, y que sus obras han vendido 80 millones de ejemplares en todo el mundo.
Un portavoz de la editorial Navona, que publicará el crítico libro del escritor realista, explica que "hablar hoy en día de Erskine Caldwell nos obliga a descubrirlo de nuevo".
Desde el punto de vista editorial, los representantes de Navona declaran que publicar a Caldwell "nos permite reencontrarnos con un escritor de calidad, si bien provoca cierta pesadumbre ver que un autor de su perfil sea poco conocido por muchos lectores".
En La parcela de Dios, Ty Ty Walden, un granjero de Georgia, dedica el fruto de una parcela de sus tierras a Dios, pero en la búsqueda de un supuesto oro que debe estar escondido bajo ellas, no para de trasladarla de un lado a otro.
Sus cinco hijos, un yerno y una nuera completan el cuadro de personajes que en un ambiente denso y promiscuo luchan contra el hambre.
Tanto los personajes de El camino del tabaco, todos pequeños propietarios de una plantación de tabaco que no han querido irse a la ciudad y sobreviven pasando auténtica hambre, como los de La parcela de Dios son caracteres muy marcados a los que conocemos a través de su diálogo continuo.
Unos diálogos que acaban hilando la trama y que son tan naturales como terribles, repletos de coloquialismos del sur estadounidense, lo que constata el realismo auditivo que Caldwell empleaba en la elaboración de sus obras, algo que reprodujo fielmente debido a su conocimiento del habla sureña.
Nacido en 1903 en una casa de los bosques de Moreland (Georgia) y con un padre modélico que era pastor presbiteriano, Caldwell siempre simpatizó políticamente con los obreros, y él mismo tuvo diversos oficios antes de decidirse por la literatura: jugador profesional de fútbol americano, jornalero del algodón, periodista, corresponsal de guerra y, finalmente, escritor y guionista.
Fue además consecuente con sus principios y por ello ofreció seminarios a los aparceros del sur a precios muy asequibles, y reflejó sus vidas en sus obras literarias, como la mejor forma de denunciar su situación.
Erskine Caldwell sufrió el desprecio de sus contemporáneos y fue arrestado tras la publicación de La parcela de Dios por "obscenidad", y las autoridades secuestraron todas las copias durante una firma de libros que el escritor ofreció en Nueva York. El posterior juicio exculpó a Caldwell, quien contraatacó denunciando a sus perseguidores y ganó en los tribunales.
Los dos libros que lo consagraron fueron El camino del tabaco (Tobacco Road, 1932), que Navona editó en mayo, y La parcela de Dios (God's Little Acre, 1933), que no se publicó en España debido a la Guerra Civil y la posterior censura franquista.
La única versión de la novela en castellano apareció en Argentina bajo el título La chacrita de Dios, mientras que la que ahora publica Navona es una nueva traducción de Vicente Campos.
También te puede interesar
Lo último