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Música

Plácido Domingo : "Nunca abusé de nadie, lo repetiré mientras viva"

  • El tenor concede una entrevista a 'La Repubblica' y recibe un premio a su carrera en Salzburgo

Plácido Domingo, en un momento de su homenaje en Salzburgo.

Plácido Domingo, en un momento de su homenaje en Salzburgo. / Andrea Schaad / Efe

El tenor y director de orquesta español Placido Domingo se defendió de las acusaciones al asegurar que nunca ha abusado de nadie y que sus comunicados fueron mal interpretados, en una entrevista publicada este jueves, en el diario italiano La Repubblica.

Domingo explica que ha preferido dar entrevistas a los medios italianos porque "Italia está preparada para abrazarle de nuevo" ya que ha celebrado sus 50 años de carrera tanto en La Scala como en la Arena de Verona. Este jueves, además, recibe el Premio Austriaco de Teatro Musical 2020 en el aeropuerto WA Amadeus de Salzburgo como reconocimiento a su trayectoria profesional.

Tras haber contraído el coronavirus en Acapulco (México) donde ha pasado el periodo de cierre por la pandemia, Domingo asegura que ha sido un milagro recuperar la voz y que temió no volver a cantar. Pero asevera, según recoge este diario, que las acusaciones que ha recibido y el proceso mediático "han desestabilizado" a él y a toda su familia y le han hecho mucho más daño que el virus. "Ahora sólo puedo tomar conciencia de que no podré cantar en algunas partes del mundo como Estados Unidos y España y no por la decisión del público, que continúa incesantemente enviándome mensajes de solidaridad", añade.

El cantante afirmó en la entrevista que si mira atrás no ve situaciones en las que haya dejado "heridas abiertas". "Si me hubiera dado cuenta de que había ofendido a alguien, especialmente a una mujer, habría intentado remediarlo instantáneamente", destaca. Según dice, la investigación realizada por la Ópera de Los Ángeles terminó sin nada real y "esto ha sido ignorado por la prensa".

Cree que la disculpa que dio al sindicato de EE UU "derrumbó" su presunción de inocencia

Admite que ha sido muy doloroso ser excluido del Teatro de la Zarzuela de Madrid y añade: "Mis padres dedicaron su vida a la Zarzuela. Hay un escenario que lleva su nombre en ese teatro y allí en mayo habría cumplido cincuenta años desde mi debut en Madrid. Respeto las instituciones, pero esta decisión se basa en un malentendido".

El tenor español señala que su presunción de inocencia se derrumbó cuando llegó a la prensa el texto de su disculpa, el cual había sido redactado de acuerdo a las precisas solicitudes del Sindicato de Artistas Musicales de EE UU (AGMA) para acompañar las conclusiones de la investigación interna hecha pública el 25 de febrero, en lugar de ser distribuido por la agencia de noticias Associated Press doce horas antes.

Plácido Domingo, a su llegada a la entrega del premio. Plácido Domingo, a su llegada a la entrega del premio.

Plácido Domingo, a su llegada a la entrega del premio. / Andrea Schaad / Efe

Lamenta que "la primera consecuencia fue que en unas pocas horas, nuevamente el 26 de febrero, el Ministro de Cultura de mi país tomó la decisión, junto con el presidente del Inaem (Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música), de cancelar mi espectáculo en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, citando fuentes de prensa, sin pedirme aclaraciones y sin haber leído los documentos oficiales de AGMA". Domingo aseguró que el comunicado "se parecía a un mea culpa, se prestaba mucho a esa interpretación", "pero sobre todo fue publicado fuera de contexto, es decir, sin especificar que estaba dentro de las solicitudes y conclusiones precisas de la investigación promovida por AGMA".

Domingo dice estar "enfadado" y "deprimido, especialmente porque toda su familia ha estado involucrada. El sufrimiento es enorme para todos nosotros. Siempre he declarado mi alejamiento de los hechos, a veces con declaraciones cortas que han sido mal entendidas y consideradas admisiones de culpa. Es una situación terrible", señala.

Apunta que tras el silencio, "ahora las cosas han cambiado" y que cuando supo que tenía Covid prometió que si salía con vida, lucharía por rehabilitar su nombre. "Nunca había abusado de nadie, lo repetiré mientras viva", añadió. Agrega que le duele que le describan como el Weinstein de la lirica. "Hablan de mí como si hubiera sido juzgado por un tribunal para ser exactos. Esta ambigüedad es inaceptable, nunca dejaré de decir la verdad".

El ministro de Cultura afirma que "cuando se cometen actos graves, hay consecuencias"

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, indicó por su parte en relación a una futura actuación de Domingo en algún espacio o espectáculo del Inaem que, "cuando se cometen actos graves y se asumen, eso tiene consecuencias en la vida publica y en la vida social".

Preguntado con motivo del premio a Domingo sobre una posible vuelta del tenor a espectáculos organizados por el Inaem, Uribes recordó que "se tomó una decisión en su momento. Tomamos una decisión en su momento vinculada a una declaración del propio Plácido Domingo. De hecho, hasta ese momento no había habido ningún problema en cuanto a su presencia, porque además en este país y en cualquier Estado de derecho rige la presunción de inocencia siempre", expuso.

En este sentido, el ministro aludió a cómo Domingo "dice en un momento que hizo daño a una serie de mujeres, que les pide perdón y que asume responsabilidades". "En ese contexto, entendimos con la directora del Inaem que no era razonable en ese momento su presencia y formaba parte de esa asunción de responsabilidad que él mismo había aceptado", añadió.

"Él tiene una historia desde el punto de vista musical que es indudable. Pero es verdad que cuando se cometen actos graves y se asumen, eso tiene consecuencias en la vida publica y en la vida social", opinó. De esta manera, Uribes reiteró que desde Cultura "lo único que se hizo fue tomarle la palabra". "Hasta ese momento no se había producido, pero cuando lo reconoció, actuamos en consecuencia", concluyó.

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