La ciencia de Pixar en el CaixaForum: cuando la profesora de Física es Mérida y Ratatouille enseña Matemáticas
CaixaForum Sevilla acoge del 22 de octubre al 1 de marzo de 2026 la exposición 'La Ciencia de Pixar' donde desgrana el paso a paso de los personajes de las películas de esta compañía
'La ciencia de Pixar': fecha y reserva de entradas
¿Y si un solo cabello de Mérida, la protagonista de Brave, puede servir para explicar Física? Quienes acudan a la exposición que estará en CaixaForum hasta el 1 de marzo de 2026, La Ciencia de Pixar, verá de otra manera Toy Story o Los Increíbles. Porque hay mucha ciencia detrás de cada movimiento de Sulley en Monstruos S. A. o de las caras de Dory en Buscando a Nemo. Las matemáticas, óptica, estudios de la luz, del color, química, forman parte de esos grandes equipos multidisciplinares que hace posible cada fotograma de ese mundo mágico. Tanto el director de CaixaForum Sevilla, Moisés Roiz, y el director de Exposiciones y Actividades de Ciencia de la Fundación ”la Caixa”, Javier Hidalgo, han presentado esta exposición creada por el Museum of Science de Boston y Pixar Animation Studio.
Los conceptos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, que hacen posible cada película quedan al descubierto. mediante entretenidos elementos interactivos. No es la primera vez que Fundación La Caixa colabora con estos estudios. En 2015, Pixar. 25 años de animación supuso una profunda revisión del trabajo de esta compañía pionera en la animación por ordenador en sus 25 años de historia. Después, Pixar. Construyendo personajes se centró en el proceso de diseño visual de los personajes de Pixar que permite que encajen con el resto de los elementos de la película y que el argumento se trasmita lo mejor posible. Ahora, La Ciencia de Pixar da a conocer, a través de sus ocho ámbitos, los pasos del proceso técnico que utilizan los artistas y científicos informáticos de Pixar.
La exposición muestra capa a capa, de forma atractiva y para toda la familia, aquellos conceptos científicos, informáticos y matemáticos que hay detrás de personas como Ira, Alegría o Rayo McQueen. Desde el modelado, que permite crear los personajes en 3D; el rigging (articulado), con el que se desarrollan los huesos, músculos y articulaciones virtuales; el diseño de superficies y decorados; la animación, que da vida a la historia; la simulación, que proporciona movimientos automatizados; la iluminación, con la que se logra un mayor impacto emocional, y el renderizado, que convierte escenas en 3D en imágenes en dos dimensiones.
Son ocho pasos en los que observar y realizar cada paso, que Pixar cuida al detalle, para dar vida a sus mundos y sus protagonistas. Decenas de elementos interactivos y audiovisuales para que los visitantes descubran lo que se esconde detrás de las películas, desde su primer largometraje animado por ordenador, Toy Story, que se estrenó hace tres décadas, hasta el lanzamiento de Red.
Cada una de las zonas en las que se divide la exposición está dedicada a una disciplina. En la dedicada a Escenarios y cámaras, por ejemplo, los visitantes descubrirán cómo consiguieron la ubicación y los ángulos de la cámara para crear una vista de insecto para no ver como Flik en Bichos. Cuando los visitantes se acercan a Modelado intentarán crear una escultura digital a partir del boceto de un artista, y en Iluminación, usarán luces para resolver desafíos similares a los que Pixar tuvo para crear escenas submarinas con luz virtual en Buscando a Nemo. El recorrido expositivo incluye, además, recreaciones a escala humana de muchos de los personajes de Pixar, como Buzz Lightyear (de Toy Story), Dory (de Buscando a Nemo), Mike y Sulley (de Monstruos, S. A.), Edna Moda (de Los Increíbles) y WALL•E (de la película homónima).
Un mundo por descubrir hasta el 1 de marzo de 2026. El precio de la entrada es de 6 euros, gratuitas para los menores de 16 años y los clientes de Caixabank y desde Caixafoum recomiendan comprarlas a través de la web.
Cine, charlas y visitas familiares
La Fundación ”la Caixa” propone diversas actividades durante los meses en los que permanecerá la muestra en CaixaForum Sevilla para que todos los públicos puedan acercarse al arte y la ciencia de Pixar. Por un lado, se ha programado un ciclo de proyecciones Pequeños cinéfilos con algunas de sus mejores películas: Toy Story, Los increíbles, Up y Bichos: Una aventura en miniatura. Al inicio de cada sesión de este ciclo, el equipo educativo de CaixaForum presenta la película proporcionando las claves básicas para interpretarla y disfrutarla, e invita al público asistente a un debate en familia al acabar la proyección.
También destaca la conferencia familiar Animación 3D: entre el arte y la ciencia, en la que Edu Martín, director creativo y supervisor 3D que ha formado parte de equipos en empresas de prestigio internacional como Animal Logic (The LEGO movie), Skydance (Top Gun Maverick) o Pixar, hablará sobre el proceso de creación de este tipo de producciones para comprender cómo se hacen las películas que tanto nos entusiasman y veremos en directo cómo se utiliza esta tecnología en producciones tan aparentemente alejadas como la publicidad.
Además, el público general podrá hacer visita comentada y el familiar podrá elegir entre la visita en familia; la visita-taller Historias animadas, en la cual, tras recorrer la exposición, se realizará un pequeño clip animado, para comprender todas las etapas del proceso creativo; o el pack de visita en familia con menú temático, en el que tras recorrer la exposición de la mano de un educador o educadora, podrán disfrutar de una experiencia gastronómica con una degustación especialmente diseñada para la exposición. Los diferentes tipos de visitas también están disponibles para público escolar y grupos de verano.
La Ciencia de Pixar se financia gracias al apoyo de Google, los miembros del Science Museum Exhibit Collaborative (SMEC), el Institute of Museum and Library Services (IMLS) y la National Science Foundation (NSF).
Los números escondidos en las películas de Pixar
- En la carrera inicial de Cars había 60.000 coches sentados y 700 coches más en el terreno central y en los accesos. En la carrera final había 100.000 coches sentados y 1.500 coches más en el terreno central y en los accesos. Hay casi 13.000 coches que acceden al estadio en busca de asiento para la carrera final.
- El 90 % de todos los monstruos de Monstruos, S. A. tienen la lengua de Mike. (Monstruos, S. A.)
- La boca de Bruce tiene 202 dientes, y cada uno es animable de forma individual. (Buscando a Nemo)
- Para ahorrar tiempo durante Ratatouille, los artistas de Pixar omitieron un detalle: ninguno de los personajes humanos tiene dedos en los pies. (Ratatouille)
- Para desarrollar el aspecto deseado del vestido esmeralda de la reina Elinor en la película, el departamento artístico utilizó muestras reales de tela de seda mate, en la que pintó colores metálicos y añadió sutiles adornos. A continuación, los artistas de sombreado reprodujeron el aspecto en el ordenador. (Brave, Indomable)
- Rayo McQueen presenta 14 variantes de pintura diferentes, que van desde cantidades ligeramente diferentes de suciedad y polvo hasta capas de pintura totalmente nuevas hacia el final de la película. (Cars)
- Los casi 35.000 mapas de texturas de Toy Story 2 ocupan prácticamente 40 GB de espacio de disco. Hay más de 10.000 mapas de texturas solo para los personajes humanos. (Toy Story 2)
- Se tardó más de un mes en pintar digitalmente el coche de Al. (Toy Story 2)
- Todas las puertas de dormitorio de la escena de la bóveda de puertas de Monstruos, S. A. se crearon a partir de diferentes combinaciones de 26 colores de pintura, 12 estilos, 8 colores de madera, 10 adhesivos, 6 pomos de puerta y 3 tipos de cerraduras. (Monstruos, S. A.)
- Para Ratatouille, los directores de Pixar crearon más de 270 alimentos por ordenador. Cada uno de los platos se preparó y presentar en una cocina real y, después, se fotografió como referencia y se comió. (Ratatouille)
- Hay aproximadamente 1.000 objetos únicos en el interior del camión de WALL•E: Batallón de limpieza. Un equipo de cinco modeladores y cinco artistas de sombreado tardaron más de un mes en crearlos. (WALL•E: Batallón de limpieza)
- En ninguna película de Pixar anterior a Brave (Indomable) aparece un castillo, por lo que el castillo de DunBroch tuvo que diseñarse desde cero tanto por dentro como por fuera. Todo, desde la arquitectura de la propia estructura hasta los tapices del vestíbulo y el musgo de las paredes de piedra, se diseñó y creó por ordenador mediante modelos 3D. El equipo de producción visitó varios castillos, que estudió a fondo como referencia. (Brave, Indomable)
- Durante la producción de Up, cada uno de los animadores generó una media de 4 segundos de animación por semana. (Up)
- El mayor volumen de animación generado en una semana de producción de Toy Story 2 fue de 5 minutos y 42 segundos. (Toy Story 2)
- Un director técnico animó a mano los pelos de los dedos de Sulley para hacerlos reaccionar al contacto de Boo hacia el final de la película. (Monstruos, S. A.)
- Un vídeo y modelos táctiles explican cómo los rizos de Mérida fueron simulados como muelles.
- Un vídeo y modelos táctiles explican cómo los rizos de Mérida fueron simulados como muelles. Museum Science Boston Sulley tiene 25.336 pelos clave, que se utilizan para guiar el movimiento y la forma de los otros 2,3 millones de pelos. (Monstruos, S. A.)
- Mérida tiene más de 1.500 pelos rojos rizados, esculpidos uno a uno, que generan alrededor de 111.700 cabellos en total. (Brave, Indomable)
- Hay en total 21.566 luces en cuatro tomas diferentes en la escena del primer viaje de Rayo McQueen y Mack a California. (Cars)
- Renderizado
- Se necesitaron 100 millones de horas de CPU para renderizar Monstruos University, el equivalente a 10.000 años con un solo ordenador. (Monstruos University)
- Se tardó casi dos semanas en renderizar la toma más complicada de Los Increíbles. (Los Increíbles).
También te puede interesar