Historia

El pueblo de los enigmas

  • Una exposición y dos nuevas publicaciones reabren el debate sobre los orígenes, la lengua y la cultura de los etruscos, la más antigua civilización itálica

Puede visitarse estos días en Madrid una amplia y exquisita muestra sobre la civilización etrusca (Los etruscos, Museo Arqueológico). Bronces de jóvenes oferentes, yelmos de guerreros, monumentales relieves que representan banquetes rituales, además del bucchero, la pieza más extendida del repertorio cerámico etrusco (alcanzó las costas andaluzas) iluminan las facetas más inopinadas de la primera gran civilización de la península itálica. Al calor de este renovado interés por el pueblo de las misteriosas sonrisas han salido a la luz dos trabajos que atienden necesidades diferentes en el mercado español.

Federico Lara publica una imprescindible monografía que viene a cubrir un notable vacío para los estudiantes de historia antigua. Síntesis de un material disperso, actualizada en las interpretaciones sobre el origen y principales problemas de esta vieja civilización, viene ilustrada con una amplísima muestra de ejemplos arqueológicos y cerámicos. El libro de Javier Cabrero, en cambio, está pensado para el gran público y honra la divulgación de calidad, a precios populares, que está llevando a cabo Edimat en su colección Vida y costumbres en la Antigüedad.

Aunque en diferentes registros, ambos autores replantean las grandes incógnitas de este pueblo que ya era un misterio para los escritores griegos y romanos. El Emperador Claudio, fascinado por el poder de los adivinadores de origen etrusco, escribió una Historia de su religión hoy desgraciadamente perdida. Y Tito Livio subrayó la extrema habilidad de la nación etrusca en los ritos litúrgicos. La especialización religiosa del pueblo etrusco es también interrogada por el profesor Lara Peinado a partir de la documentación arqueológica y epigráfica, el único camino posible de reconstrucción. Sobre un poso de creencias de una religión revelada se fueron incorporando influencias antropomórficas griegas y ampliando el panteón oficial con un dinamismo que cuestiona la imagen unidimensional y autoctonista de las ciudades amuralladas de la Italia central.

Los recientes avances en la traducción de la lengua etrusca han contribuido, asimismo, a iluminar facetas de la organización política y familiar hasta ahora sólo conocidas por las informaciones indirectas de los textos clásicos. Javier Cabrero acerca las palabras de las inscripciones etruscas al lector y comparte con él los problemas que el investigador encuentra para atribuir significados a las variantes de nombres de ciudades, magistraturas o medidas agrarias. El buen uso de los textos es una de las virtudes del libro-guía del doctor Cabrero que no olvida los aspectos privados de la vida de los etruscos, especialmente la danza, la música y los juegos escénicos, muy ligados a los ritos funerarios.

Otros ritos de paso (el nacimiento o, sobre todo, el matrimonio) ayudan a contextualizar aspectos hasta ahora poco conocidos del simbolismo artístico de los etruscos. Lara Peinado subraya la ambivalencia de significado de las famosas representaciones de parejas abrazadas sobre el lecho, cuyo abrazo circular evoca sentimientos de intimidad y felicidad, efímeros momentos de una vida pasajera, que sin embargo, a la vista del atuendo griego que los envuelve, podrían indicar un esfuerzo de estilización destinado a heroificar el modelo doméstico.

El problema de interpretación de la estatuaria etrusca es exponente, por lo demás, de la propia complejidad de una civilización que se movió a caballo entre el sustrato indoeuropeo y las aportaciones griegas y orientales. La génesis, de lo etrusco, más allá de estériles discusiones sobre la procedencia étnica del pueblo, debiera ser, como dicen los autores, el verdadero debate de aquel mundo que nos ha llegado en fragmentos.

Todavía es pronto para articular un relato compacto de la historia de Etruria (sigue pesando mucho la ausencia de una narrativa propia) pero los autores de estas dos obras nos hacen el gran servicio de armonizar el material hoy disponible en una interpretación integral de la que carecíamos hasta ahora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios