EL TIEMPO
Regresa la lluvia a Sevilla

Cuando todo puede empeorar

Crítica de Circo/Teatro

Rosalía Gómez

26 de noviembre 2016 - 03:54

La ficha

*** 'Hallo'. Concepto, puesta en escena, decorado, coreografía e interpretación:Martin Zimmermann. Dramaturgia: Sabine Geistlich. Creación musical: Colin Vallon. Vestuario: Franziska Born. Iluminación: Sammy Marchina. Escenografía: Roger Studer. Lugar: Teatro Central. Fecha: Viernes, 25 de noviembre. Aforo: Casi lleno.

Un teatro prácticamente lleno en una noche de perros como la de anoche significa que el espectáculo, o en este caso el intérprete, es alguien querido por el público.

Y Martin Zimmerman lo es desde que visitó este teatro por primera vez hace más de doce años, dejándonos asombrados y divertidos con la elasticidad y la extravagancia de sus movimientos y con unos decorados móviles -plataformas giratorias, pelotas por doquier...- que atrajeron, además, a muchos aficionados al diseño y la arquitectura.

En esta ocasión, Zimmermann ha decidido aparcar momentáneamente sus trabajos con su compañero habitual, Dimitri de Perrot, para afrontar todo un trabajo en solitario.

De todas formas, Hallo no puede definirse como un espectáculo unipersonal, puesto que el decorado -una especie de escaparate móvil, una caja con mil posiciones y una silla sin asiento- es en muchos momentos el verdadero protagonista de la pieza. Un hábitat que se transforma continuamente provocando en Zimmerman, pobre y hacendoso humano de camiseta agujereada que trata de convertirlo en su hogar, las reacciones más peregrinas para no arrojar la toalla.

Con una enorme deuda al cine mudo de Chaplin y sobre todo de Buster Keaton, el mimo trata de aceptar con naturalidad pequeños desastres que, por mucho que se empeñe, siempre acaban por empeorar, situándolo frente a un caos poco domesticable y, por otro lado, ante una desubicación personal que resuena bastante en el patio de butacas.

Aunque el ritmo del espectáculo decae en ocasiones, el estupendo artista suizo emplea mil y un recursos para entretener y divertir al espectador.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último