¿Y si nos quedamos hoy en casa?
Cómics
Liga de la Justicia de América: El clavo. Alan Davis. ECC. 160 páginas. 14,95 euros.
En la portada de El clavo, la Liga de la Justicia de América hace frente a una nutrida legión de villanos. Batman aparece en primer plano, arrancándole un diente al Joker de un puñetazo, y detrás de él figuran Flash, Green Lantern, Wonder Woman, Atom, Aquaman, etcétera. Están ahí todos los héroes principales -y algunos poco importantes como Shade, Elastigirl o Katana-, todos menos uno, ¿ya saben quién? Es extraterrestre, vuela y lleva una "ese" en el pecho.
Publicada originalmente en formato prestigio entre agosto y octubre de 1998, El clavo fue una miniserie de tres números escritos y dibujados por el genial Alan Davis, con el apoyo en las tintas de su habitual colaborador Mark Farmer. Pertenece a la colección Otros Mundos, que presenta realidades alternativas del universo DC y que ha alumbrado algunas de las historietas más interesantes de la compañía durante las dos últimas décadas. En este caso, el presupuesto de partida es tan simple como efectivo: Jonathan y Martha Kent están listos para ir a Smallville, pero descubren que un clavo ha pinchado una rueda de su vehículo, así que deciden cambiar de planes y pasar el día en casa. La cosa puede parecer trivial, pero no tanto si consideramos que se trata del mismo día de la llegada a la Tierra del cohete en el que viaja un bebé kryptoniano llamado Kal-El.
¿Cómo sería el universo DC si no existiese Superman? Esta es la pregunta que responde El clavo, un tebeo inteligente y entretenidísimo, tan sugerente en el argumento como hermoso en el aspecto gráfico. Lo que plantea aquí Davis es una auténtica exploración de la importancia y el significado de la figura de Superman en el universo DC, y el resultado es un rico y convincente homenaje al propio universo DC. Como todos los trabajos de Davis -verdadero especialista en hacer fácil lo difícil-, El clavo es una lección magistral, un ejercicio moderno y clasicista a un tiempo, que reconcilia al lector con el género de superhéroes y le hace recordar lo excitante y divertido que puede llegar a ser esto de los justicieros enmascarados.
También te puede interesar