DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

TOROS

Las reacciones al pregón taurino de Sevilla son unánimes: ha mostrado su pasión por la disciplina a través de distintas figuras poéticas

El pregonero Santiago Muñoz Machado saluda a la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo.

El pregonero Santiago Muñoz Machado saluda a la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo. / Juan Carlos Muñoz

Cuando las luces del Teatro de la Maestranza se apagaron tras el Pregón Taurino de la Real Maestranza de Caballería de Santiago Muñoz Machado, se han sucedido las reacciones entre las autoridades con numerosas felicitaciones a las puertas de los camerinos cuando el pregonero finalizó su faena. El propio director de la Real Academia Española afirmó a este periódico sentir "descanso y satisfacción con lo bonito que ha sido el acto en un entorno tan maravilloso como el del Teatro de La Maestranza, con las características particulares que lo diferencian de una conferencia al necesitar una sonoridad distinta y una luminosidad que no es fácil imprimir". Además, Santiago Muñoz Machado ha recalcado que el proceso para confeccionar el pregón "ha sido largo, pero forma parte de mi propio acervo cultural. Muchas de las cosas que cuento son vivencias personales, lo único que hay que hacer es tratar de ordenarlas y eso lo que he intentado".

Con mucha emoción, la ex ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, amiga cercana del pregonero y encargada de llevar a cabo su presentación ha apostillado que la disertación ha demostrado "el carácter tan global y completo de la personalidad del pregonero". En este sentido, ha apostillado que "ha sido un gran pregón en el que nos ha enseñado un gran conocimiento de lo que es la lengua y la literatura española en la defensa de la tauromaquia, a través de cosas tan cotidianas como el español y el uso de la lengua".

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha calificado como "viaje literario" al discurso de Santiago Muñoz Machado. "Ha puesto de manifiesto cómo la tauromaquia y la literatura siempre han estado unidas de una manera u otra, con escritores o poetas que se manifestaron en contra o la mayoría, que lo hicieron a favor". En esta línea, el primer edil ha recordado que "en otras disciplinas, como la pintura, se ha hecho más evidente esta vinculación. Pero desde la literatura no tanto y me ha parecido doblemente interesante".

Asimismo, el delegado de Fiesta Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha expresado que "ha sido una conferencia muy académica, realizada por un magnífico catedrático que ama al mundo del toreo y que lo ha sabido expresar magníficamente". Además, ha puesto en valor "las vivencias y visiones particulares" de  Santiago Muñoz Machado, que han convertido su disertación en "un pregón muy profundo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios