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La reconocida labor de Pérez-Llorca en el Museo del Prado

Los hitos alcanzados al frente de la pinacoteca han avalado la renovación del gaditano como presidente de su Patronato

José Pedro Pérez-Llorca camina junto a uno de los patronos del Prado, el pintor Hernán Cortés, ante 'El rapto de Proserpina'. / José Ramón Ladra
Virginia León

Cádiz, 25 de octubre 2017 - 02:36

A lo largo de los cinco años que el gaditano José Pedro Pérez-Llorca ha presidido el Real Patronato del Museo Nacional del Prado, la pinacoteca ha logrado importantes hitos que lo han encumbrado de nuevo en su cargo, en reconocimiento a su fructífera labor.

Tanto es así que la pinacoteca, entre las más prestigiosas del mundo y las más visitadas del país, se ha superado sus propias cifras, alcanzando por primera vez los tres millones de visitantes, con lo que se ha consolidado la proyección nacional e internacional de uno de los museos españoles más importantes. También han aumentado sus colecciones con importantes adquisiciones como La Virgen de la granada, de Fra Angelico.

La pinacoteca afronta retos ilusionantes, como su expansión física y su bicentenario en 2019

Asi, entre otros logros figura la donación de las 12 obras de arte español de los siglos XIII al XV de la familia Várez Fisa. Una colección de pinturas y esculturas que ha permitido completar el discurso del arte medieval y renacentista español, con la incorporación de la pintura italogótica La Virgen de Tobed (1359-1362). Del mismo modo el empresario mexicano Plácido Arango donó nada menos que 25 obras maestras en 2015, de artistas tan importantes como Goya, Zurbarán, Pedro de Campaña, Francisco Barrera, Francisco López Caro, Luis Tristán, Alejandro de Loarte y Francisco de Herrera el Mozo.

En este lustro también se ha incorporado por unos años a la colección permanente La Virgen de la Leche, de Berruguete.

Pero el Prado no sólo ha crecido por dentro, pues ha querido extender su patrimonio a otros puntos de España donde han podido verse algunas de sus colecciones, como cuando se inauguró en el Museo de Bellas Artes de Sevilla en octubre de 2016, hace casi exactamente un año, la exposición Los objetos hablan, que visitó también Cádiz. Una iniciativa en la que tuvo mucho que ver la estrecha vinculación que ha tenido siempre Pérez-Llorca con su ciudad natal, así como sus "buenas artes", como reconoció en su día al Grupo Joly el ex director de la pinacoteca, Miguel Zugaza.

Bajo su presidencia, Zugaza dejó la dirección del Prado para asumir la del Museo de Bellas Artes de Bilbao, sustituyéndolo en el cargo Miguel Falomir.

En estos años Pérez-Llorca también se ha enfrentado a la crisis económica que salpicó las cuentas de la pinacoteca, que ha sabido superarse alcanzando un porcentaje muy alto de autofinanciación. Logros que los miembros del Patronato han reconocido al político, diplomático y jurista, al que consideran como "la persona idónea para presidirlo también en los próximos años, en los que el museo encarará acontecimientos de especial relevancia".

Y es que en apenas poco más de un año el Prado -que atesora la mejor colección de pintura española, las piezas más importantes de la pintura flamenca e italiana, y notables ejemplos de la escuela alemana, francesa e inglesa-, afrontará la celebración de su bicentenario en 2019, así como la esperada culminación de su expansión física con la incorporación del Salón de los Reinos, que fue adscrito al museo hace dos años y que será moldeado con los cánones del proyecto que firma el famoso arquitecto Norman Foster, actualmente pendiente de los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

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