El regreso de la momia
EEUU, 2010, Musical, 119 minutos. Dirección: Steve Antin. Guión: S. A., Susannah Grant, Keith Merryman. Intérpretes: Christina Aguilera, Cher, Kristen Bell, Stanley Tucci, Cam Gigandet, Eric Dane, Alan Cumming, Peter Gallagher, Julianne Hough, Black Thomas, Katerina Mikailenko, Stephen Lee, Tanee McCall, Sarah Mitchell. Música: Christina Aguilera. Fotografía: Bojan Bazelli. Cines: Ábaco, Al-Ándalus Bormujos, Arcos, Cineápolis, Cineápolis Montequinto, Cinesur Nervión Plaza 3D, Cinezona, Los Alcores, Metromar.
Como el western, el musical murió en los años 70. Porque un Sin perdón o un Moulin Rouge son golondrinas que no hacen verano. Bob Fosse fue el último fulgor de un género del que Fred Astaire y Busby Berkeley fueron el primero, apenas nacido el sonoro. Sin películas del Oeste ni musicales el cine se mustió tanto que hasta las salas desaparecieron, devoradas por los multicines que después fueron a su vez devorados por los centros comerciales.
Burlesque baila sobre la tumba del musical sin respeto hacia uno de los géneros más grandes del cine, ni hacia los espectadores que pagan para ver el duelo entre una hortera y una momia. Aunque en realidad la muerta es esta película. Cualquiera de las obras guardadas bajo la lápida del musical, hasta la peor, está más viva que ella. El dúo formado por Christina Aguilera y Cher supera los números musicales de Karmele Marchante y Lydia Lozano cantando Soy un tsunami y el Chumi-maki.
10 Comentarios