El regreso del niño-robot
'Azalvajao'. Cante: Tomasito. Guitarra: Paco Vidal, José Atero. Bajo: Jesús Hidalgo. Batería: Gaspar Fernández. Saxo: Piero. Lugar: Sala Malandar. Fecha: Sábado 8 de febrero. Aforo: Lleno.
Tiene alma de bailaor pero es un artista tan heterodoxo que ha tratado de normalizar su arte vendiéndose como cantante de flamenco pop. Tampoco es el mejor compositor. Pero es el mejor Tomasito. Este hombre es un género en sí mismo. En el que caben todos los géneros: rap, rock & roll, pop, punk, reggae, canción protesta, heavy, ska, rumba, tango, soleá y bulerías. Es un mago del soniquete y se le echaba mucho de menos en Sevilla. Muchos años sin contar en nuestra ciudad con una de las figuras clave del flamenco contemporáneo.
No defraudó. Tampoco su público, que abarrotó la sala. Me gusta su nuevo repertorio, que incluye una versión de Bambino, en el que el realismo humorístico se impone a tendencias anteriores como el westernCamino del hoyo, que nos regaló en el bis, o el futurismo del niño-robot Torrotrón, también al final del concierto, ambos de su primera, sorprendente y lejana entrega discográfica. Sus directos siempre son mejores que los discos porque a Tomasito hay que verlo. Bailar, caminar, gesticular, contonearse, hacer el robot, el muñeco o el salvaje. Ha patentado varios pasos flamencos como la Torre de Pisa o las rodillas temblonas de duelo al sol. Hay que escucharlo también dialogar con su público de incondicionales. Y hay que verlo vestido de leopardo para presentar su nueva grabación.
El costumbrismo gastronómico, tan caro a lo jondo, alcanzó su cénit en El vino y el pescao, reconocible melodía de Kiko Veneno, que coreamos, con una sola voz, todo el público, como en el resto del concierto. Con todo, el niño-robot no ha ganado un gramo a sus 44 años, porque no ha perdido ni un ápice de su energía característica. Es un animal de escena, un showman del compás. El fin de fiesta fue el Back in Black, al fin autorizado por los hermanos Young de AC/DC, con el consiguiente striptease del jerezano.
No hay comentarios