DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Música

169 talentos seleccionados para la OJA y el Joven Coro de Andalucía

  • Como novedad, este año ha bajado la edad de participación en la Orquesta Joven de Andalucía de los 16 a los 14 años

Ensayo de la OJA celebrado en Cádiz en 2016.

Ensayo de la OJA celebrado en Cádiz en 2016. / María Marí Pérez

Las audiciones 2018 del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes han seleccionado a 169 jóvenes talentos musicales andaluces de entre los más de 400 que se presentaron. Concretamente 135 pasarán a formar parte de la Orquesta Joven de Andalucía y 34 del Joven Coro de Andalucía. Las especialidades orquestales convocadas a las Audiciones 2018 han sido todas las de cuerda. Así, en violín se han admitido a 60 músicos, 24 para viola, 26 para violonchelo y nueve para contrabajo. Además, 16 estudiantes han entrado a formar parte en percusión.

Como novedad, este año se ha bajado la edad de participación en la Orquesta Joven de Andalucía de los 16 a los 14 años con el fin de efectuar un seguimiento más temprano de jóvenes talentos musicales andaluces (la edad máxima sigue siendo de 25 años para todas las especialidades de la OJA excepto la de contrabajo, que es de 27 años).

Por su parte, las audiciones del Joven Coro de Andalucía, de carácter bianual, recepcionaron 77 solicitudes de las que han seleccionado a 16 sopranos, seis contralto, cuatro tenores y ocho bajos. Hay que señalar que a partir de ahora la edad máxima para solicitar el acceso ha pasado de 27 a 28 años.

El Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes, según detalla la Junta en un comunicado, “persigue complementar la formación orquestal y vocal de los jóvenes valores musicales andaluces como miembros de un conjunto sinfónico, de una agrupación coral o como solistas en distintos géneros y repertorios; también busca acortar la distancia entre el fin de la etapa formativa y su incorporación a la vida profesional”.

La participación en el programa, añade la Consejería de Cultura, “es el camino de mayor prestigio académico al que tienen acceso los alumnos y alumnas de los conservatorios y escuelas de música andaluces para acercarse por primera vez de un modo casi profesional al mundo de la música sinfónica o coral”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios