Fest

‘Soledad’, el teatro como compañía

El actor Selu Nieto, en un momento de ‘Soledad (vida y obra de mi abuela)’.

El actor Selu Nieto, en un momento de ‘Soledad (vida y obra de mi abuela)’. / Carlos Pascual

"Siempre me han dicho que parecía que llevase a una vieja dentro. Ahora es el momento de sacarla", bromea el actor Selu Nieto (Sevilla, 1987) a propósito de Soledad, una obra en la que invoca a su abuela en escena y que interpreta en el Teatro TNT, dentro de la programación del Fest, el sábado y el domingo. Su familiar, recuerda Nieto con amargura, "murió sola", pero este espectáculo quiere dejar atrás estados como el aislamiento o la incomunicación y "trata de acompañar, de cuidar y entregarse completamente al otro".

"Más que quedarme en algo personal, algo onanista en cierta manera, quería hacer algo muy universal", cuenta Nieto, un actor curtido en las tablas y célebre por la serie El secreto de Puente Viejo. "Me daba la impresión, especialmente después de la pandemia, de que había una tristeza generalizada en el ambiente. En las personas de mi alrededor sentía la necesidad de hablar y de ser escuchadas. Y eso me recordaba a mi abuela".

El intérprete, también autor y director, toma algunos rasgos de su familiar como la bondad –"era una de esas mujeres que se sacrificaba por los demás y no pensaba en sí misma"– pero juega "con otros elementos para la dramaturgia". En el cuerpo de Nieto se alternan –el teatro permite ese reencuentro– la anciana y el joven, pero Soledad aviva también muchos recuerdos en los espectadores. "Tras la obra mucha gente me dice que ve a su abuela o a otro familiar reflejado, y las personas mayores recuerdan la relación que tiene con sus nietos. Eso ha sido muy emocionante, comprobar que la gente ríe y llora, se conmueve y se divierte".

Otra escena de la obra, con el intérprete caracterizado como la abuela. Otra escena de la obra, con el intérprete caracterizado como la abuela.

Otra escena de la obra, con el intérprete caracterizado como la abuela. / Carlos Pascual

Bajo su humor y su ternura, Soledad se pregunta sobre cuestiones como "la depresión y las alucinaciones que provocan los medicamentos, su uso abusivo". Nieto parte de un interrogante que le pesaba: cómo se puede soportar la tristeza. "A qué se agarra uno, si a la medicación, a la fe, a los amigos. Y qué se hace si la tristeza no se puede compartir, porque hoy somos más sensibles al asunto de la salud mental, pero durante mucho tiempo había que mostrarse fuerte para que no te trataran como a un loco".

El actor, reconocido con premios como el Lorca y el Escenarios de Sevilla, ha tenido como "compañeros de viaje" a Emily Dickinson y Chopin, "con los que estuve a diario para la escritura, para los ensayos. Me parecían inspiradores los poemas de ella, y encontraba además cierto paralelismo entre el enclaustramiento de la poeta con la soledad de mi abuela".

Nieto, que trabaja en una serie "de una plataforma importante de la que no se puede contar nada", albergaba la idea de Soledad desde hace años, pero "lamentablemente murió mi padre [el músico José Luis Nieto, integrante de bandas como Reincidentes y Extremoduro], y de repente había un muerto más importante del que hablar", dice sobre En una nube, la pieza que estrenó en el Teatro Central el pasado año. Un tributo que reivindicaba las ganas de reír, la herencia de su progenitor que él perpetúa: "Yo soy muy vitalista", concluye, "aunque los temas que trate sean duros".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios