FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

El teatro de Rameau en dos claves

Hantaï / Sempé. Femás'13. Pierre Hantaï y Skip Sempé, claves. Programa: Suites para dos claves de Jean-Philippe Rameau. Lugar: Espacio Santa Clara. Fecha: Jueves 14 de marzo. Aforo: Casi lleno.

Aunque su dedicación a la música dramática es tardía (estrenó su primera ópera con 50 años), Jean-Philippe Rameau es uno de los nombres cruciales del teatro lírico francés. Organista y teórico de gran relieve, su defensa de la armonía como base de la música lo haría paladín de la aristocrática música francesa frente al carácter melódico y más popular de la italiana, cuya defensa asumieron Rousseau y los enciclopedistas en polémicas que han pasado a los libros de historia.

Rameau publicó varios libros de clave a lo largo de su vida, y tras el exitoso estreno en 1735 de su primera ópera-ballet  (Las indias galantes), una reducción para el teclado de algunos de sus números. Partiendo de esta idea, Pierre Hantaï y Skip Sempé afrontaron el reto de crear sus propias suites a partir de las obras teatrales del músico, que combinaron con algunas de sus ediciones clavecinísticas.

En esta música se mezcla la extraordinaria densidad de las texturas ramistas con los aires danzables típicos de la ópera francesa y una riqueza ornamental que se hizo exuberante en las manos de Hantaï y Sempé. El recital tuvo en sí mismo forma de ópera francesa en tres actos con un final que encadenó dos de las danzas más recurrentes del género, la chacona y los tambourins en rondeau.

Pese a una sabia dosificación de las tensiones y un uso inteligente de la variedad tímbrica que les permitiron los instrumentos, la intensidad, la densidad armónica y la riqueza de las modulaciones hicieron la sesión muy exigente para un público respetuoso y entregado al final a la maestría de dos músicos que mostraron virtuosismo, claridad y perfecta conjunción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios