Patrimonio Nacional

Un valioso lienzo de Tiziano se cae al suelo en El Escorial

  • La zona inferior del cuadro se ha visto afectada aunque no la capa pictórica. El desprendimiento del yeso del muro al que estaba anclado, posible causa del accidente

Detalle de 'Cristo crucificado' de Tiziano durante su exposición en el Thyssen-Bornemisza en 2017.

Detalle de 'Cristo crucificado' de Tiziano durante su exposición en el Thyssen-Bornemisza en 2017. / Manuel Carretero (Efe)

El Cristo Crucificado de Tiziano, que se encuentra en el Monasterio de El Escorial (Madrid), ha sido retirado para su "inmediato tratamiento y restauración” por los daños que ha sufrido hoy, tras un desprendimiento de la pintura. Según ha informado Patrimonio Nacional, esta mañana se ha detectado el desprendimiento de la pintura Cristo Crucificado, un óleo sobre lienzo 242 x 137 centímetros, que ha provocado "un desgarro horizontal considerable del soporte de tela, que ha afectado a la zona inferior del cuadro”.

La valoración y diagnostico de los servicios técnicos de Patrimonio Nacional han concluido "como probable” causa del incidente "la degradación material del revestimiento del yeso del muro al que estaba anclada la pintura, al comprobarse un desprendimiento de un fragmento del propio yeso donde se sustentaba el anclaje”.

La obra no ha sufrido pérdidas en la capa pictórica, según las mismas fuentes, que explican que "se ha procedido a su retirada, protección y embalaje para el inmediato tratamiento y restauración en los talleres de los servicios centrales de Patrimonio Nacional y posterior colocación en el Real Monasterio de san Lorenzo de El Escorial”. 

Esta obra, pintada por Tiziano en 1565, se exhibió el año pasado en el Thyssen-Bornemisza de Madrid dentro de la exposición dedicada al renacimiento veneciano.  

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios