La ventana
Luis Carlos Peris
También fue en lunes aquel regalo
Tribuna Económica
Desde la crisis financiera, diferentes alternativas financieras han ido cogiendo protagonismo y han conseguido establecer un ecosistema financiero más rico y diversificado y, por tanto, con mayor capacidad para dar respuestas eficientes y específicas a las necesidades financieras de las empresas. Así, se han desarrollado BME Growth (antiguo MAB), el capital riesgo, las sociedades de garantía recíproca (SGR), los fondos de deuda, el crowdfunding (lending y equity), las redes de business angels o el mercado alternativo de renta fija, MARF. En la actualidad, además, estamos asistiendo a un nivel superior de desarrollo porque se están potenciando unas alternativas a otras. Como el nexo que se está produciendo entre el MARF y las SGR.
El MARF es un mercado de renta fija, especialmente diseñado para constituir una alternativa de financiación a pequeñas y medianas empresas, pero sus condiciones siguen siendo limitantes para las muy pequeñas. Por su parte, las Sociedades de Garantía (SGR) son 18 entidades financieras sin ánimo de lucro que avalan los préstamos a autónomos y pymes.
El funcionamiento tradicional de las SGR se basa en 3 patas: el autónomo o la pyme que necesita financiación, el banco que pone los fondos y la SGR que avala la operación y, por tanto, la que asume todo el riesgo. En este proceso también intervienen una entidad pública estatal, la Compañía española de Reafianzamiento, CERSA, que reavala las operaciones concedidas por las SGR, y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), que reavala a su vez a CERSA.
Sin abandonar el funcionamiento anterior, las SGR también están facilitando la financiación prescindiendo completamente de la banca, a través de Aquisgrán. Esta iniciativa, pionera en Europa, fue constituida en junio de 2021 por las 18 SGR españolas para que las pymes y autónomos dispongan de una fuente de recursos adicional a la bancaria para llevar a cabo sus proyectos. Aquisgrán pone los fondos para los préstamos y las SGR los avalan. Con estos préstamos avalados se constituye un fondo de titulización, que se financia mediante la emisión de bonos que cotizan en el MARF.
Aquisgrán ha realizado desde el inicio de su actividad 1.808 operaciones, por un total de 130.667.086. El tamaño medio de todos los préstamos otorgados es de 72.272 euros y el plazo medio total ha sido de 74 meses, datos propios de financiación a autónomos y empresas de un tamaño pequeño.
No obstante, este esquema aún tiene que dar un importante salto adelante para consolidarse. En este primer momento, los bonos están siendo suscritos por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), con el respaldo del FEI y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de CERSA, con objeto de apoyar el lanzamiento de esta iniciativa, pero el objetivo a conseguir es que en un futuro próximo los bonos sean adquiridos por inversores institucionales (fondos de inversión y compañías aseguradoras), Family Offices o inversores particulares cualificados. Entonces será cuando Aquisgrán se convertirá realmente en el nexo entre las SGR y el MARF, consiguiendo que también los autónomos, micropymes y pymes tengan acceso a los mercados de capitales.
También te puede interesar
Lo último