Crónica de un día

Fran Barquilla

fbarquilla@grupojoly.com

Felipe VI, el 'pobre'

Su majestad ha hecho público su patrimonio como medida de ejemplaridad y transparencia, comunicando que tiene algo más de 2,5 millones de euros

Como Juanma Moreno ha convocado elecciones en Andalucía para el 19 de junio lo habrán leído ya hasta en la sopa, o que Musk ha comprado Twitter por un jartón de millones, me voy a quedar con la declaración de patrimonio de Felipe VI, que nos ha caído así por sorpresa esta tarde.

España siempre ha tenido tela de 'arte' a la hora de ponerle apodos a sus reyes. Por el trono han pasado 'La Católica' (Isabel I), 'El Hechizado' (Carlos II), 'El Grande' (Felipe IV) o 'La de los tristes destinos' (Isabel II)... una costumbre que llega hasta Alfonso XIII ('El Pacificador'), pero que se ha perdido con la reinstauración de los Borbones en el trono.

A Juan Carlos I casi que iba a pasar a la historia por 'El Campechano', quizá el adjetivo con el que más veces se le calificó en su reinado, pero con los recientes acontecimientos, su salida del país y los líos judiciales, vete tú a saber en qué acaba el apodo para la historia. Para su sucesor en el trono, Felipe VI, propongo 'El Pobre'.

Y es que su majestad ha hecho público su patrimonio como medida de ejemplaridad y transparencia, señalando que tiene 2,57 millones de euros, SOLO. De este patrimonio acumulado desde 1998, 2,26 millones son depósitos bancarios y fondo de inversión y 305.450 euros son objetos de arte, antigüedades y joyas de carácter personal. Ni bienes inmobiliarios, ni tampoco dinero en el extranjero.

Así, de un plumazo, Felipe VI se ha apuntado a responder una de las preguntas señeras de 'La Resistencia', el late show de David Broncano que pone en apuros a sus invitados preguntándoles por cuánto dinero tienen en el banco. Y mira que les cuesta a más de uno... Pues ahí está el primero de los españoles poniéndose a la cola de las grandes fortunas de nuestro país. A la cola no, fuera de la lista estaría con esas cifras.

Su majestad ha comunicado también que hace la declaración de la renta y del patrimonio (no se informa si le sale a devolver), y que el origen de su patrimonio se debe principalmente a las retribuciones que ha percibido del Estado en los últimos 25 años, tanto como Príncipe de Asturias como ya siendo rey. Vamos, que se ha gastado solo la mitad de lo que le hemos pagado. 'El Ahorrador' también sería una opción para su apodo histórico, o 'El Transparente', por la publicación de su patrimonio.

Si hacemos el cáculo, ha ganado algo más de 170.000 euros al año y ha ahorrado la mitad. Sin hipoteca, factura de luz, ni gas ni agua, hasta poco me parece el ahorro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios