Crónica de un día

Fran Barquilla

fbarquilla@grupojoly.com

Freno a la prostitución

El pleno del Congreso avaló la toma en consideración de una iniciativa que ha dividido a la Cámara

La crónica del día vino marcado por el primer paso de la ley contra la prostitución y el proxenetismo, que salió adelante no sin un más que cálido debate en el Congreso.

Con el apoyo final del Partido Popular, el pleno del Congreso de los Diputados sacó adelante la ley para abolir la prostitución. Un capítulo más que abre grietas entre los miembros de la coalición de Gobierno.

Los diputados de Podemos tuvieron libertad de voto en la propuesta y En Comú votó en contra, igual que ERC y Ciudadanos. Votan lo mismo, pero nunca se pondrán de acuerdo. PNV y Vox se abstuvieron. Mismo caso.

La iniciativa que comienza ahora su andadura en el Congreso tiene por objetivo penalizar el proxenetismo y el alquiler de locales para la prostitución, en línea con el modelo sueco y francés, pero incluirá multas e incluso penas de prisión si se trata de una menor.

Grandes fortunas. En esa misma sesión del Congreso se rechazó la iniciativa de Podemos para gravar a las grandes fortunas. En este caso fue el PSOE el que votó en contra y tumbó la proposición. Más tensión para la coalición.

Cara a cara. Todo esto en el día en el que Sánchez y Feijóo se vieron las caras por primera vez en un escenario nada habitual para presidente y líder de la oposición: el Senado. El lugar fue lo más novedoso. La dialéctica, la misma de siempre.

Campaña andaluza. La resaca del primer debate de las elecciones andaluzas y la actualización de las encuestas que señalan un leve retroceso del PP y Vox marcaron un día en el que destacó también la 'retirada' de Macarena Olona de la campaña: no tendrá más actos públicos hasta que venga el 'jefe' el viernes.

Estrategia energética. El Gobierno andaluz aprobó en Consejo de Gobierno el documento que debe guiar el modelo energético en Andalucía hacia la eficiencia, sostenibilidad y la neutralidad en el uso de carbono. Buenos objetivos que no deberían quedarse en agua de borrajas, pero 2030, fecha final de la estrategia, está aún lejos.

Sobras para llevar. El Gobierno quiere ponerle freno al desperdicio alimentario y obligará por ley a la hostelería a ofrecer los restos de comida que dejemos para llevar. Habrá que ver cómo se desarrolla esto. ¿Imaginan los tupper que se pueden llevar después de una boda o una comunión? Comida ya sobraba, ahora lo que sobrarán son los envases que la contienen.

Menos cables. En línea con la eficiencia energética y la reducción de residuos, la Unión Europea aprobó el cargador único para todos los dispositivos electrónicos a partir de 2024. La UE le enseña la puerta de salida al cajón de los cables, no sin las reticencias de algunas compañias como Apple, que no están por la labor de adoptar el cargador que Europa quiere homologar como único.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios