DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Hoy es Viernes de Dolores, tradicional onomástica de algunas de las mujeres de mi familia, de mi admirado pueblo tan mariano, de un Aljarafe rural y profundo. Y hoy, benditas vísperas de Semana Santa, la memoria del tiempo ha elegido nuevamente el camino más corto para herir mi corazón: el de los recuerdos. El patrimonio inmaterial y personal de cada uno ligado siempre a los sentimientos íntimos de la infancia y la juventud, que se renuevan cada Semana Santa.

Esta tarde seré nuevamente niño en el Colegio Claret y mirando a los ojos misericordiosos del Santísimo Cristo de la Misión buscaré con ahínco la mirada de otros ya ausentes para siempre. Y por la noche, en San Antonio Abad, después del triduo doloroso a María Santísima de la Concepción, me refugiaré en Sus sagradas lágrimas un año más evocando la juventud gastada en la hermandad que tanto quiero. Patrimonio silente, oculto en los rincones de una casa de hermandad, de una secretaría. En la nómina de la cofradía eterna que confeccionaron por regla vetustos secretarios, mis maestros, que ya no están. Dos veces y al revés, querido Rafael, como tu bien conoces.

Y mañana, Sábado de Pasión, la herida será aun más aguda porque la nostalgia será también más intensa. Memorias de veteranos e instruidos diputados mayores de gobierno y austeros diputados canastillas que no sólo conocían la cofradía, con su idiosincrasia y sus historias singulares, sino el nombre de los hermanos que la integraban. Estilos cofradieros y talantes propios que iniciaron hace ya siglos "unos hombres piadosos". Evocaciones y añoranzas de otros tiempos vividos que la mención del olvido de los más adultos quiere hoy rescatar para todos, para los más jóvenes.

Por eso esta mañana de sublimes preludios me aferraré con fuerza al pañolito blanco que lleva bordado el escudo de la apreciada Hermandad de San Gonzalo -gracias José Fernández- y daré gracias a Jesús Nazareno por permitirme una año más disfrutar de las vísperas de otra nueva Semana Santa. "Salud siempre", estimados lectores. Y hasta la próxima cuaresma.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios